Todavía es pronto para hacer balance, pero en estos primeros días tras la declaración del estado de alarma, con la obligación ciudadana salvo excepciones de no salir de casa, los robos han sido una excepción. Ayer se recibía un aviso de una hurto en un vehículo, pero poco más. "¿Quién va a salir a robar con la gente en sus casas o en los balcones y con las calles llenas de policías y ahora también de militares?", reflexiona un agente. Los portavoces oficiales de la Policía Local y Nacional de Vigo coinciden con esta apreciación. Y ayer, en el juzgado que está de guardia en la ciudad, no pasó a disposición ningún arrestado, al menos durante las primeras horas de la mañana. Donde sí hubo más actividad, aunque por debajo de la habitual, fue en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, al que entre el lunes y ayer fueron trasladados tres arrestados por malos tratos a sus parejas. Y se ratificó una medida de protección con pulsera telemática de otro apresado del fin de semana.

La Policía Nacional informaba ayer de la detención de una pareja por atracar una pizzería armados con martillo y tijeras. Pero este asalto fue a principios de mes y los apresamientos son del sábado, de antes de que entrase en vigor la orden de confinarse en los domicilios para frenar el avance del coronavirus. "Entre el domingo a las ocho de la mañana y la misma hora de hoy [por ayer] hubo dos detenidos", afirmaron en la comisaría viguesa, concretando que uno fue por malos tratos. "Pero, por ahora, ninguno por hurtos en vehículos o en establecimientos", añadían las mismas fuentes oficiales. "Hay vigilancia continua y poca gente en la calle; hubo intervenciones relacionadas con gente que sale de casa sin poder justificarlo, pero por ejemplo nada de sustracciones", agrega un efectivo que patrulló la urbe una de estas madrugadas.

Agresión a su mujer

En la Policía Local, más de lo mismo. Ayer sí recibieron un aviso de un robo en un vehículo, pero un portavoz oficial informaba de que, en cuanto a detenciones, la que tuvieron en los últimos días fue una de un sexagenario que agredió a su mujer, de 32 años, porque ella se negó a mantener relaciones sexuales con él. El hombre le propinó una bofetada y ella tuvo que ser evacuada por el 061. Precisamente, ante la situación actual de confinamiento en casa, ya fueron varios los colectivos que han puesto el acento en los delitos de violencia de género, que la mayoría de las veces precisamente ocurren en la intimidad del hogar. "Pero en cuanto a robos creemos que van a bajar dada la situación actual", afirman fuentes policiales. También hubo menos accidente de tráfico.