El área sanitaria de Vigo ha pasado de tener solo activo el foco de cuatro contagios de Moaña durante casi una semana a multiplicar los positivos por diez en la siguiente. Ayer, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) informaba de 46 infectados. El doble que hace dos días, cuando se registraban 23, y diez más que el domingo. La buena noticia es que todavía está siendo posible rastrear el origen de todos ellos y todos son importados.

Salud Pública ha conseguido encontrar la vinculación epidemiológica de todos ellos con alguna de las zonas de riesgo. Todos son importados. La mayoría de ellos están vinculados con Madrid, ya sea por viajes o por contacto con gente desplazada desde allí.

Que se haya podido determinar la cadena de contactos que llevó a la infección de cada caso significa que el área aún no llegó a la siguiente fase, la de la transmisión comunitaria. Esto es cuando la gente se contagia en el área sin saber dónde o a través de quién.

Se está pendiente de la repercusión que, en este sentido, pueda tener la manifestación del pasado 8 de marzo. Aunque el período de aparición de síntomas pueda variar entre los dos y los catorce días, se cree que lo más habitual es entre los siete y los diez. El momento actual.

Los diez positivos de ayer se obtuvieron tras realizar 92 test en el Servicio de Microbiología. Es decir, un 10% fueron positivos.

Casi tres cuartas partes de los casos confirmados -en concreto, 34-, solo muestran síntomas leves y permanecen en sus domicilios, donde reciben las llamadas de sanitarios para conocer su evolución. De su seguimiento clínico es responsable un equipo de hospitalización a domicilio.

De los doce ingresados, son tres los que están en peor situación, los que se encuentran en cuidados críticos. Uno más que el día anterior. Ingresó en una sala de reanimación del Álvaro Cunqueiro, atendido por anestesistas. En UCI, asistido por ucistas, está aún el primer ingresado por la Covid-19 del área, el transportista de 43 años. En Fátima lleva también desde hace 6 días un varón de unos 70 años.