Recientemente, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo acordaba prorrogar 18 meses más, hasta 2021, la investigación abierta a raíz de la querella presentada por la Fiscalía contra tres navieras por la sobreventa de billetes a las islas Cíes en el verano de 2017. Una decisión que se justificaba, entre otros motivos, por la necesidad de interrogar a los investigados. Y, en esa línea, la magistrada acaba de dictar una providencia en la que cita a declarar en calidad de investigada a la representante legal de Nabia (Naviera Illa de Ons S.L.), María Jesús O.A. La fecha se fijó para el próximo 2 de abril.

Junto a ello, y en la misma resolución, la jueza acuerda también remitir un oficio a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), a fin de que amplíe un informe anterior, "a los efectos de que se concrete de forma particular los datos de los billetes correspondientes a los QR duplicados, con indicación de nombre, pasajero, DNI, fecha y hora del viaje, emitidos supuestamente por la empresa Piratas de Nabia (Naviera Illa de Ons SL, Nabia").

La instrucción de este caso se abrió a raíz de que el Ministerio Público se querellase contra la responsable de la naviera ya citada, así como contra el administrador único y gerente de la Naviera Mar de Ons S.L. y el responsable de Tours Rías Baixas S.L. Con el objeto de determinar si la sobreventa de billetes detectada en aquellos meses veraniegos de 2017 podría constituir delitos de falsedad documental y/o estafa, el juzgado abrió un procedimiento que declaró complejo y para el que, tras la última prórroga, el plazo de investigación se ha ampliado hasta junio de 2021.

Junto a la petición de informes y de documentación de cara a esclarecer los hechos, la primera declaración en calidad de investigado en el marco de este procedimiento judicial se producía hace un año, concretamente la de José Luis S.D., gerente de la Amtega. Sin embargo, posteriormente la magistrada sobreseyó la causa en relación con este hombre, procediendo por tanto a su desimputación, al no apreciarse su participación en delito alguno.