Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes capitales apuestan por el mercado inmobiliario local

Reformarán un edificio histórico de Rosalía

Seagull 2, de Andbank, destinará nueve millones a ampliar un inmueble proyectado en 1924 por Jenaro de la Fuente -Sus impulsores ya tienen promociones en marcha en el mismo barrio y calle Uruguay -Suma 30 millones de capacidad inversora

La calle Rosalía de Castro, una de las más céntricas de Vigo, pero que presentaba hasta hace poco espacios sin edificar o abandonados, refuerza su músculo urbano. A las promociones ya en marcha en el barrio se sumará en breve una nueva impulsada por Seagull, un fondo inversor que tiene como socios a Desarrolla y Unique y como banco comercializador a Andbank. La firma acaba de comprar un inmueble histórico en pleno "corazón" de la calle, en la confluencia de Rosalía con Oporto. La construcción, que ahora está abandonada, data de 1924 y es obra del arquitecto Jenaro de la Fuente. Los planes de Seagull pasan por preservar su fachada y ampliarla para que alcance las 10 plantas. En total invertirá cerca nueve millones -entre la adquisición del inmueble y su reforma- para habilitar 29 apartamentos con una superficie de entre 70 y 200 metros cuadrados.

La compra del edificio acaba de cerrarse y Seagull ha presentado ya a la Dirección Xeral de Patrimonio un primer proyecto en el que detalla sus planes. Una vez reciba el visto bueno del organismo autonómico solicitará licencia en la Gerencia de Urbanismo. El cronograma que tiene el fondo sobre la mesa contempla que las obras puedan arrancar antes de 2021 y se prolonguen aproximadamente año y medio. A día de hoy tiene comercializados ya el 15% de los pisos. Además de los apartamentos, dispondrá de un bajo comercial de 360 m2 y espacio para trastero y garaje. Entre el espacio situado en la parte subterránea del inmueble y el que la promotora ha reservado en el parking del Arenal, calcula que ofrecerá 42 plazas para coches.

La fachada del inmueble cuenta con protección ambiental. Los planes de Seagull pasan por preservarla y que la ampliación, con las plantas añadidas, mantenga una estética similar. En total, el inmueble sumará tres sótanos para trastero y garaje, un local comercial, diez plantas y un bajo cubierta. La superficie edificable rondará en conjunto 5.500 metros cuadrados.

Haz click para ampliar el gráfico

La promoción de la confluencia de Rosalía con Oporto no será la primera de Seagull en Vigo. Ni siquiera en el barrio. El fondo trabaja en otra iniciativa a solo unos metros: un bloque de apartamentos en la esquina con Serafín Avendaño que sumará cerca de 40 pisos. A finales del año pasado sus responsables apuntaban que estaba en fase administrativa tras haber completado una permuta que permitía ampliar la capacidad del inmueble, que en un inicio contemplaba solo 25 apartamentos y 31 plazas de aparcamiento. A diferencia del proyecto de la esquina con calle Oporto, que conserva en parte una fachada histórica de 1924, la promoción de Serafín Avendaño sería una edificación totalmente nueva.

El proyecto más avanzado de Seagull en la ciudad es sin embargo la reforma de un edificio de Jenaro de la Fuente Álvarez: el situado en el número 11 de la calle Uruguay, diseñado en la década de 1920 para la familia Fadrique y construido en 1932. En total sumará 14 apartamentos de entre 90 y 150 metros cuadrados, locales comerciales y también garajes. La inversión prevista para la reforma supera los 1,32 millones de euros. En diciembre la Gerencia de Urbanismo concedió licencia a la actuación. Sus promotores, que por entonces tenía comercializado ya el 70% de las viviendas, confiaban en comenzar las obras en breve.

El fondo que impulsa el proyecto de Rosalía de Castro con Oporto es en realidad Seagull 2, la segunda edición del que se activó en 2018 y que invierte en la calle Uruguay y la confluencia con Serafín Avendaño. Su capacidad inversora ronda los 30 millones -unos diez menos que el primero-, pero desde la entidad avanzan su intención de centrar buena parte de su músculo financiero en la ciudad. "Se concentrará más en Vigo, hay vocación de invertir aquí", comenta Luis Touriño Fernández-Novoa, director en Galicia de Andbank España. La institución ya analiza otras operaciones en Vigo y tiene una avanzada en A Coruña. Al igual que con Seagull 1, sus impulsores aspiran a habilitar "vivienda prime a buen precio". En el caso de la calle Uruguay se plantean entre unos 3.000 y 3.500 euros por metro cuadrado.

La nueva promoción de Seagull permitirá reforzar la urbanización de Rosalía de Castro, recuperar un inmueble histórico de Jenaro de la Fuente y sumar apartamentos nuevos al mercado inmobiliario local, que debido a la crisis y la anulación del PXOM de 2008 redujo su stock en 2018 a niveles mínimos.

Compartir el artículo

stats