Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La elevada demanda residencial da una "segunda vida" a construcciones de comienzos del siglo XX

El legado de grandes arquitectos del siglo XX "renace" gracias a la elevada demanda de vivienda que se registra en la ciudad tras los años en que su urbanismo estuvo al ralentí por la crisis del ladrillo y la anulación del Plan Xeral de 2008. Los planes de Seagull de reformar y ampliar un edificio de Jenaro de la Fuente situado en pleno Rosalía de Castro es solo la última muestra. El mismo fondo inversor ha iniciado ya los trabajos para rehabilitar otro inmueble de Jenaro de la Fuente Álvarez ubicado en la calle Uruguay, muy cerca de la Plaza de Portugal, una construcción diseñada en los años 1920 para la familia Fadrique.

Algo similar ocurre en la confluencia de las calles Doctor Cadaval y López de Neira, donde la firma Barcial Inversiones promueve la reforma de la antigua sede del Círculo Católico de Obreros, una joya neogótica diseñada por Michel Pacewicz y que data de 1904. El proyecto que tiene sobre la mesa la promotora contempla también actuar en el bloque y solar anexos para sumar 19 viviendas, locales comerciales y 89 plazas para el estacionamiento de coches.

Un cuarto ejemplo sería el del edificio Ribas, situado entre Colón y Marqués de Valladares y que se levantó a comienzos de la década de 1930 en base a un proyecto de Francisco Castro Represas, uno de los máximos representantes del racionalismo de la ciudad. El inmueble está en manos de Avantespacia.

Compartir el artículo

stats