13 de marzo de 2020
13.03.2020
Faro de Vigo

El aeropuerto de Vigo pierde el millón de pasajeros

Peinador cierra otro mes en negativo y cae por debajo de esta cifra psicológica en el cómputo interanual | No ocurría desde 2016

13.03.2020 | 13:38
Pasajeros facturando sus maletas en el aeropuerto de Vigo. // Marta G. Brea

Eran cuestión de meses que el aeropuerto de Vigo perdiera la marca psicológica del millón de pasajeros. Y ya ha sucedido. Con los datos del mes de febrero que acaba de hacer públicos Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la terminal olívica se queda por debajo de esta barrera en el cómputo interanual. Por primera vez desde 2016, cuando cerró el año sin alcanzar esta cifra y uno antes de que aterrizara Ryanair en Peinador con vuelos a Barcelona, Edimburgo, Dublín, Bolonia y Milán, la terminal olívica vuelve a quedarse por debajo. Suma en los últimos doce meses 999.198.

Una vez más, y como viene ocurriendo desde que Ryanair abandonó a principios del año pasado el aeropuerto de Vigo por los desencuentros con el Concello, Peinador ha vuelto a perder pasaje en febrero. Según los datos de Aena, por la terminal olívica pasaron 65.825 personas, lo que supone 5.438 menos y una caída del 7,6%. En lo que respecta al tráfico acumulado, entre enero y febrero pasaron por Vigo 129.880 pasajeros, lo que representa una caída del 9,3 % respecto al arranque de 2019.

Hasta ahora todo apuntaba a que la terminal olívica seguiría perdiendo pasajeros al menos hasta abril o mayo por la fuga de Ryanair. Ahora, con la crisis del coronavirus, no solo cederá pasaje sino que la caída será todavía mayor y, con toda probabilidad, impedirá que Peinador logre este año remontar y volver a llegar a la marca de 1.000.000 de pasajeros anual. De hecho, y según informó Aena, solo en la primera quincena de marzo el tráfico ha caído en toda la red española un 14%.

Además, como adelantó este periódico, Air Europa ya ha cancelado la mitad de sus vuelos entre Vigo y Madrid a causa del coronavirus y todo apunta a que el resto de aerolíneas también realizaran recortes.

El Concello ha lanzado un concurso para tratar de cubrir el hueco dejado por Ryanair en Peinador. Ha reservado 2,4 millones de euros para captar a una aerolínea que conecte con Londres, Mallorca e Ibiza, pero el número de plazas que se pide está muy por debajo de las que tenía la low cost irlandesa, con lo que difícilmente la aerolínea que se lo adjudique podrá compensarlas. Air Nostrum, además, también anunció varias rutas nuevas durante la próxima temporada aeronáutica de verano (Fuerteventura, Lanzarote y Alicante son las principales novedades). Será una de las pocas mejoras que haya respecto al año pasado.

Y mientras Peinador cae, la mayoría de aeropuertos crecen. Las terminales de la red de Aena registraron más de 16,9 millones de pasajeros en febrero de 2020, un 4% más que en el mismo mes de 2019, a pesar del descenso en el factor de ocupación en los últimos días del mes con motivo de la propagación del Covid-19.

Por el contrario, las otras dos terminales gallegas continúan creciendo: Lavacolla registró en febrero 175.669 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 6,3%. Y Alvedro, el que más crece, registró 104.964 viajeros, lo que supone que su tráfico se disparó más de un 15%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca