La Xunta destinará una partida de 55.000 euros al proyecto de rehabilitación del antiguo centro de especialidades de Coia para que acoja una residencia impulsada por la Asociación en favor de personas con discapacidad intelectual de la provincia de Pontevedra (Aspanaex). Así lo anunció ayer el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, tras firmar en Vigo el convenio con la presidenta del colectivo, Teresa Galisteo.

El presupuesto del proyecto de construcción de esta residencia, que se espera esté finalizada en marzo de 2021, asciende a 3,4 millones de euros. Y la próxima fase de la rehabilitación del edificio comprenderá la instalación de ventanas y la ejecución de la fachada, entre otros.

Teresa Galisteo también concretó que el edificio acogerá una residencia con capacidad para 58 personas y un centro de día en el que se realizarán actividades y talleres. Se generarán 50 puestos de trabajo y parte de ellos podrán ser desempeñados por personas con discapacidad.

Por su parte, el vicepresidente Alfonso Rueda puso en valor la labor llevada a cabo por Aspanaex y destacó que, mediante la colaboración con estas entidades, la Administración gallega "puede llegar" a dar respuesta a las necesidades de un mayor número de personas.

Por eso, reafirmó que este tipo de asociaciones "seguirán contando con el apoyo de la Xunta" para prestar una mejor atención, como ocurre en la puesta en marcha de un centro para Aspanaex en Coia.

La nueva dotación permitirá que las personas que necesiten de esta asistencia no tengan que trasladarse a otras residencias situadas fuera de Vigo o de la provincia.

La participación de la Consellería de Política Social en la construcción de la residencia se formalizará a través de la última convocatoria de subvenciones destinadas a programas de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF.

Aspanaex presta desde hace 56 años atención a las personas con discapacidad intelectual de la provincia para promover su inclusión social a través de servicios educativos, asistenciales, laborales y residenciales, con el objetivo final de que puedan disfrutar de una buena calidad de vida.