Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN GALICIA

Fulminante operación retorno a Vigo por el coronavirus

Centenares de estudiantes regresan de la capital tras el cierre de las facultades por el coronavirus - Critican que se enteraron de la suspensión de las clases por los medios

Los pasajeros del tren que llegó ayer abarrotado a Vigo desde Madrid // Marta G. Brea

Los trayectos en tren entre Vigo y Madrid sufrieron en la última semana una importante caída de pasajeros debido a la expansión del coronavirus. Ayer, sin embargo, la imagen era muy distinta. La estación de Guixar se llenó de vigueses que huían de la epidemia de la capital. Especialmente, universitarios. Centenares de estudiantes regresaron de Madrid tras la suspensión de las actividades educativas. La Comunidad de Madrid comunicó el pasado lunes esta decisión para hacer frente al brote del Covid-19. Yago Silva, estudiante de Periodismo de la Complutense, compró inmediatamente el billete de tren de regreso a casa tras enterarse de la suspensión de las clases. "Nos lo dijeron el lunes y a las dos horas ya tenía planificado el viaje de vuelta", apunta.

La mayoría todavía no sabe con seguridad cuándo volverán a Madrid. Y es que pese a que la medida impulsada por el gobierno de Isabel Días Ayuso está previsto que esté en vigor unas dos semanas, todo dependerá de la evolución de la epidemia. Si las autoridades sanitarias no logran controlar la situación, lo más seguro es que las actividades educativas de Madrid continúen paralizadas durante más tiempo. "No sabemos nada. La idea es estar quince días en casa pero todo está en el aire", reconocía Carolina Montes, estudiante viguesa de la Universidad Rey Juan Carlos que llegó ayer al mediodía a Guixar procedente desde Madrid.

La mayoría de los universitarios que están regresando a casa estos días se quejan además de la falta de información de sus respectivos centros y del gobierno de la Comunidad. Es más, aseguran que se enteraron de la suspensión de las clases por los medios de comunicación. "Lo escuchamos en las noticias antes de que nadie nos informara", aseguran Ana Losada y Pedro Areses, dos amigos de Vigo que estudian en la Universidad Carlos III de Madrid. Ambos vieron cómo exámenes que tenían programados para esta semana quedan ahora en el aire.

Decenas de padres acudieron a recibir a sus hijos en el andén y reconocían estar preocupados. "Quería que volviera ya porque seguro que acaban cerrando el transporte entre Madrid y Galicia. Estaba preocupada por si se quedaba atrapada en la capital", reconocía una de esas madres que ayer esperaban con los brazos abiertos a sus hijos en Guixar.

Según datos de la Comunidad, Madrid cuenta con 1.227.255 alumnos, de los que unos 660.000 pertenecen a centros públicos, 367.000 a concertados y 195.000 a privados. En universidades, Madrid cuenta con más de 300.000 estudiantes, según datos de la Comunidad del curso 2018-19. La mayoría de ellos, cerca de 200.000, estudian en las universidades públicas de la región, mientras que más de 65.000 acuden a las universidades privadas.

También trabajadores

Aunque en su mayoría eran estudiantes universitarios, también había algún trabajador que regresaba a Vigo. Como Jaime, empleado de una consultora de informática al que su empresa ha enviado a trabajar a casa hasta que se calme la situación. "Y para estar trabajando en el piso que tengo alquilado en Madrid, me vengo para mi casa de Vigo y además veo a la familia. A todos los empleados nos han obligado a teletrabajar", asegura este vigués de 43 años que lleva diez en la capital de España.

Empleados de la terminal de Guixar reconocían que ayer estaba siendo un día de mucho más movimiento que los anteriores. En el tren que llegó a Vigo al mediodía procedente de Madrid "solo" había cien plazas libres.

Pedro Areses y Ana Losada - Univ. Carlos III

"Nos enteramos de que la facultad cerraba antes por los medios que por la Universidad"

Yago Silva - Complutense

"Compré el billete para volver a Vigo dos horas después de que se suspendieran las clases"

Carolina Montes - Rey Juan Carlos

"Nos dijeron que en quince días abren de nuevo las aulas, pero no sabemos nada"

Compartir el artículo

stats