Ningún buque de pasaje procedente de Italia y ningún crucero "de cualquier origen" podrá atracar en los puertos españoles desde mañana y durante los próximos 14 días. Esta prohibición fue aprobada por el Consejo de Ministros en la reunión extraordinaria de hoy dentro de las medidas "excepcionales" acordadas para frenar la propagación y el contagio por el coronavirus. El Puerto de Vigo solo tenía programada una escala para las próximas semanas que ahora deberá dar por cancelada.

Este veto a buques extranjeros inédito en la historia portuaria española entrará en vigor a las 00.00 horas de mañana 13 de marzo y durará hasta las 23.59 horas del día 26. Justo para este día había fijado su atraque en la Estación Marítima de Vigo el "Spirit of Discovery", una escala inaugural que ya se da por perdida. El último crucero en atracar en el puerto vigués fue el "Oceana" este miércoles. Pese a que la alarma social ha ido creciendo en los últimos días por la pandemia, los pasajeros de este buque se mostraban muy tranquilos durante su paseo por la ciudad olívica y confiados en las medidas preventivas que se estaban aplicando a bordo, "tan básicas como lavar constantemente las manos", destacaban.

En todo caso, el Ministerio de Transportes matiza en un comunicado que a los buques de pasaje "tipo crucero" procedentes de cualquier puerto se le permitirá, hasta las 00.00 horas del 15 de marzo, "la entrada en puertos españoles con el único fin de permitir el desembarco de los ciudadanos que lo deseen, que no podrán volver a embarcar".

Matiza la nota ministerial que esta medida se adopta con "carácter temporal" aunque "se podrá prolongar por periodos adicionales no superiores a 14 días y evaluada periódicamente teniendo en cuenta la evolución de la epidemia a nivel mundial, especialmente en Italia".