El área sanitaria de Vigo está en "fase de contención" del virus y preparándose para lo que está por venir. En un inicio, era complicado que llegara un paciente con tos que hubiera estado en Wuhan. Luego fueron sospechosos también los de Italia. Ahora lo son además los de Madrid e, incluso, alguien con síntomas que haya estado en A Coruña. La avalancha de sospechas está a las puertas de la ciudad y el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo se organiza para hacerle frente. Se ha creado un segundo equipo en el laboratorio de Microbiología para agilizar esta labor. Pero lo que más preocupa es que los casos lleguen a saturar la UCI.

| ¿Cuántos test se están realizando? El número va en aumento. El gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, revela que están haciendo una media de 30 al día. "Cuánto más cerca está el virus, más sospechas", explica. Y ayer atendieron "mucha gente" de la capital española. "Con Madrid estamos viendo una situación tremenda. En total, desde un inicio, han analizado muestras de 177 pacientes. Hasta el momento, 173 fueron negativos.

| Más efectivos a domicilio. Las muestras llegan por cuatro vías: las de gente que se presenta directamente en urgencias desoyendo las recomendaciones; en menor medida, las de ingresados; las que recoge el 061 y las que extraen equipos del propio Chuvi a domicilio. En un principio, estos últimos eran dos. Se han reforzado con uno más y se planea la incorporación de un cuarto para que estén siempre activos tres, de lunes a domingo.

| Refuerzo en el laboratorio. Para atender este aumento de pruebas, han montado un segundo equipo para procesar las muestras. Hasta ahora se enviaban todas al laboratorio de Microbiología del Meixoeiro para someterse a los test PCR. Desde el martes, cuentan con otro en el Cunqueiro. No son iguales. El de Beade es más rápido. Este atiende las urgencias y hospitalización y el otro es para las que se recogen a domicilio. Pero no siempre es así. Juegan con ambos equipos y sus tiempos para tener una "entrada continua" y disponer de los resultados cuanto antes. El Chuvi también realiza los test de los hospitales privados, como Vithas Fátima y Povisa.

| ¿Y cuando da positivo? Por ahora, en el Chuvi solo han dado cuatro, todos ellos miembros de una familia de Moaña -uno sigue ingresado en UCI, estable dentro de la gravedad-. Luego deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología. Otros dos pacientes están pendientes de los resultados de Majadahonda: uno ingresado en la UCI de Vithas Fátima y otro, en Povisa. Uno de ellos es importado por contactos con Madrid y el otro se sospecha que también.

| Coordinación. Para saber qué hacer cuando hay un positivo han "definido bien el circuito clínico". "Qué pruebas, qué servicio lo llevan, qué soporte, con qué criterios se pasa a críticos..." En ello están implicados, principalmente, la Unidad de Infecciosas de Interna, Neumología, UCI y Urgencias. También se "engrasó" Pediatría por una sospecha y se cuenta con Anestesia y Radiología. Se formó a todo el personal.

| Espacios. En urgencias cuentan con dos box de aislamiento y se usaría la sala de preingreso si llegara un grupo grande. En planta, irían para las 10 habitaciones de infecciosas, con presión negativa, que suelen estar vacías. Si hubiera más ingresados se seguiría por la planta que comparten Neumología e Interna. Lo que más preocupa es UCI, donde hay 30 camas y donde es más difícil ingresar muchos infectados. "Habría que llevar a los otros pacientes a otro sitio": Si llegara el momento, lo combinarían con los recursos de reanimación (con 45 puestos).

| Días libres. Está "sobre la mesa" suspender días libres y vacaciones, así como otras medidas de contratación flexible.

| Cancelación de citas. Los usuarios evitan visitar el hospital. Se ve en las cifras de urgencias, pero también se percibe en las consultas. "Fallan muchas", admite García.