Expertos de la Universidad de Vigo han colocado esta mañana nuevos microarrecifes en aguas de A Laxe.

Esta es una de las fases enmarcadas en el experimento científico que trata de determinar las estructuras más adecuadas para crear ese ecosistema marino del futuro entramado de pantalanes proyectado para la escollera exterior de Bouzas, el conocido como "Peiraos do Solpor".

En la primera fase de esta iniciativa científica llamada "Puertalmar" -capitaneada por la Universidad de Vigo junto a los puertos de Vigo y el de Melilla-, los profesores del Grupo de Investigación de Ecología y Zoología de la Facultad del Ciencias del Mar, Jesús Souza Troncoso, Mariano Lastra y Jesús López, había colgado de una treintena de cuerdas sujetas a un pantalán flotante ubicado junto al muelle de Portocultura los primeros microarrecifes diseñados en el campus vigués. Como aventuraban cuando sumergieron el año pasado estos módulos, los resultados fueron "espectaculares". A los pocos meses ya habían nacido bajo bajo esta "batea" experimental una colonia rica en alevines de pesces y crustáceos.

A diferencia de la anterior, en la acción desarrollada esta manaña las estructuras no se sujetan a unas cuerdas sino que las cuatro placas experimentales se han atornillado a la pared del muelle."Dos estarán siempre sumergidas y dos en la intermareal", detalla Carlos Botana, jefe de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Dentro de ocho meses se compararán los resultados de estas nuevas estructuras -de 40 por 40 centímetros- con los obtenidos en un muelle de hormigón tradicional.

Para abril, a las mismas cuerdas donde continúan parte de los primeros módulos se añadirán otras más sofisticadas.