11 de marzo de 2020
11.03.2020
Faro de Vigo

Treinta pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal usan el arte como terapia

11.03.2020 | 01:14
Treinta pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal usan el arte como terapia

El Hospital Álvaro Cunqueiro ha incorporado la música, la expresión corporal y la plástica, así como el teatro a sus herramientas para tratar a los pacientes. En concreto, la Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) -integrada en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur-, junto al grupo GIES-10 de Educación, Actividade Física e Saúde de la Universidad de Vigo, ha llevado a cabo un programa piloto con treinta de sus pacientes para enseñarles técnicas con las que puedan afrontar mejor su dolencia y mejoren su calidad de vida, bajo el nombre de "Intestinarte".

Las EEI afectan al aparato digestivo y su principal síntoma es la diarrea, pero también tiene manifestaciones articulares, en la piel y en otros órganos como los ojos y el hígado. También pueden producir dolor abdominal, anemia, pérdida de peso, fiebre, retraso en el crecimiento... Son, principalmente, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que tienen períodos de actividad y de remisión. En el área viguesa hay 1.929 pacientes diagnosticados y 1.410 controlados de forma activa por el Cunqueiro.

Para el programa han contado con la colaboración de la asociación que aglutina estos pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca

#juntosdesdesiempre


Juntos desde siempre

Como apoyo al sector de la hostelería en su vuelta a la actividad, FARO DE VIGO entregará el periódico de forma gratuita durante 15 días a todos los negocios que reabran sus puertas