Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "efecto O Marisquiño" llega a los hoteles con medio año de antelación

Alojamientos de Vigo piden hasta un 40% más por hospedarse el sábado de la cita deportiva que el siguiente, a mediados de agosto

Una de las pruebas realizadas durante la edición de O Marisquiño del año pasado. // J. Lores

El "efecto O Marisquiño" se deja sentir ya en los hoteles. Aun cuando falta casi medio año para que los skaters y riders desembarquen en Vigo. E incluso a pesar de que no hace ni cinco días que sus organizadores han desvelado las fechas durante las que se celebrará la vigésima edición del festival: entre el 7 y 9 de agosto. La web de reservas Booking, una de las más populares para buscar y alquilar alojamientos, muestra que algunos hoteles piden durante el fin de semana del evento tarifas más caras que las que requieren para el fin de semana anterior o posterior.

Un ejemplo: un céntrico hotel de cuatro estrellas de Vigo cobraba ayer por la tarde 132 euros por hospedarse el sábado 8 de agosto en una habitación doble estándar. La semana anterior el mismo negocio cobra por un cuarto idéntico 84 euros y la siguiente, 102. Otro establecimiento -también situado en pleno casco urbano y de dos estrellas-, cobra 128 euros el sábado del festival y 91 durante las semanas de antes y después del evento.

La subida no es generalizada. Algunos hoteles cobran el fin de semana de O Marisquiño las mismas cantidades -o incluso inferiores, en algunos casos contados- que el resto de viernes y sábados del mes. Las alzas no son sin embargo casos aislados. Booking mostraba ayer al menos una decena de hoteles que o bien no ofrecen cuartos para el fin de semana del festival -mientras sí lo hacen para las semanas anteriores y posteriores- o bien lo hacen a precios más elevados que el resto del mes. Las diferencias en las tarifas llegan a rondar el 40%.

Otro ejemplo que se suma a los anteriores: Booking exigía ayer 113 euros por pasar la noche del sábado 8 de agosto en un cuarto doble superior de un hotel de cuatro estrellas de la ciudad. El mismo alojamiento pide por el mismo servicio 85 euros los sábados de la primera y tercera semana del mes.

Los organizadores divulgaron las fechas de O Marisquiño el jueves de la semana pasada. Además de confirmar el fin de semana del festival, sus impulsores aclararon que han alcanzado ya acuerdos con las cinco instituciones que apoyan la cita: el Concello, la Diputación, la Xunta, el Puerto y Zona Franca. También confirmaban que contaría con las tres Copas del Mundo de Skate, Basket 3x3 y Dirt Jump, que se celebrarán en el Muelle de Transatlánticos, Praza da Estrela y As Avenidas.

El festival cumplirá en verano sus primeras dos décadas de trayectoria, veinte años durante los que ha logrado convertirse en una de las citas más importantes para la hostelería de la ciudad. Según las cifras que maneja la organización, en 2019 el evento dejó un balance récord: cerca de 20 millones de euros de retorno económico -cuatro más que la estimación que se barajaba en 2018- y una afluencia de 160.000 personas en solo tres jornadas, lo que representa un aumento de 10.000 personas sobre la edición de 2018.

Con esas cifras sobre la mesa, O Marisquiño ha conseguido convertirse en una de las citas más rentables para los alojamientos de la ciudad. En afluencia y retorno económico solo lo alcanzan o superan algunos eventos puntuales, como Conxemar -la feria internacional de la industria del congelado- o la campaña de Navidad, que en los últimos años ha atraído turistas a la ciudad durante semanas.

A diferencia de esas citas, O Marisquiño suma otro factor determinante: se celebra en pleno agosto, el mes con mayor actividad turística de las Rías Baixas, cuando más visitantes acuden a Vigo para disfrutar de sus playas, gastronomía, alrededores y las Islas Cíes. En 2019 en agosto se recibieron 49.200 viajeros, el 11,5% de todo el año.

Compartir el artículo

stats