El diseñador gráfico vigués Evaristo Pereira fue el encargado de poner color al cartel de este año de la Reconquista en su estreno como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la asociación vecinal del Casco Vello, José Fumega, desvelaron hoy lunes el cartel, que el regidor valoró como un diseño que "muestra el carácter y la fuerza de la ciudad" y refleja "muy bien el sentimiento de la ciudad, el carácter y la determinación de Vigo".

La edición de este año se prolongará durante cuatro días, desde el jueves 26 cuando los más pequeños celebrarán la "Reconquistiña" hasta el domingo 29 de marzo. El mercado contará con 250 puestos, según informaron los organizadores, quien avanzaron que en próximos días se revelará el programa completo de este año.

Uno de las novedades de esta edición será el incremento de actividades culturales y la celebración de un campeonato de chave (un juego tradicional).

Los ensayos comenzaron ya hace semanas por las inmediaciones y calles de la zona antigua de la ciudad. Durante unas dos horas, los protagonistas, sin los trajes oficiales, pero portando señales propias como trabucos, fusiles o gorras para diferenciarse, practican los turnos, los pasos y las intervenciones. Con el objetivo de pulir los detalles al máximo, las quedadas se repetirán todo el mes.

Los ensayos definitivos se realizarán el lunes 23 -la destitución del alcalde Vázquez Varela, que se llevará a las calles de la metrópolis el sábado 28 de marzo-; y el miércoles 25 -la expulsión de los franceses, que se representará el domingo-. A diferencia de los ejercicios anteriores, estos episodios se festejarán el mismo fin de semana.

Otra de las novedades vendrá al concluir la Reconquista: la organización está desarrollando una página web para reunir el contenido y la información relacionada con esta tradicional fiesta de época.