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El Puerto inyectará 5,5 millones para la reconstrucción de As Avenidas

Se emplearán materiales y vigas "más sólidos" conservando la estructura de madera - "Se conjuga estética y seguridad", dice Veiga

Infografía de la reconstrucción del paseo y muelle pilotado de As Avenidas. // FdV

Una vuelta a los orígenes, eso sí, con materiales más sólidos y resistentes. Bajo esta premisa discurre el proyecto de reconstrucción del entorno de As Avenidas encargado por el Puerto de Vigo, que conservará su actual diseño y disposición. Así lo confirmó ayer su presidente, Enrique López Veiga, quien acompañado por el jefe del área de planificación e infraestructuras del Puerto, José Enrique Escolar, explicó que el paseo tendrá la misma tipología y empleará los mismos materiales pero con parámetros "actualizados" de cálculo y de diseño. "Antes no se revisaba la más mínima resistencia del material ni existía el concepto de vida útil. Se rehará pero con mejores materias primas", esgrimió Veiga.

Para esta importante reforma, la Autoridad Portuaria destinará 5,5 millones de euros, cifra superior a la prevista inicialmente que rondaba los dos millones, y su plazo de ejecución se extiende a 2021. Veiga detalló que, por ejemplo, se usarán unas losetas menos alargadas que las actuales, más propensas a romperse por el tránsito de vehículos pesados. También confirmó que el muelle seguirá siendo pilotado sobre el mar.

La celebración de los eventos Vigo Seafest y O Marisquiño -los únicos que se celebran en suelo portuario- durante los meses de julio y agosto aplazará previsiblemente hasta finales de dicho mes el inicio de las obras, tal y como avanzó ayer FARO, para no interferir en el desarrollo de este evento deportivo ni en el del certamen gastronómico. "El problema es que si iniciamos las obras antes de verano, una vez licitemos y adjudiquemos el proyecto, íbamos a ocupar sus zonas y corríamos el riesgo de interferir en ellas", expresa Veiga tras las reuniones mantenidas con ambas organizaciones en días previos.

Una de las diferencias del proyecto en relación al anterior será que la disyuntiva que centra el procedimiento judicial por el hundimiento de parte del paseo entarimado, residen en el mantenimiento del entorno. En este caso, al quedar ya rescindido el convenio de 1992 Abrir Vigo al Mar, estas tareas de conservación corresponderían únicamente al Puerto. "Está clarísimo", zanjó Veiga.

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