Iberia podría ceder a Volotea varias rutas y slots (permisos de aterrizaje y despegue) en aeropuertos españoles para facilitar la aprobación por la Comisión Europea de la compra de Air Europa por parte de IAG, el grupo aéreo al que pertenece junto a British Airways, Vueling y Aer Lingus. La española Volotea confirmó ayer que ha firmado un acuerdo preliminar con IAG, en virtud del cual pasaría a operar determinadas rutas en aeropuertos españoles, actualmente cubiertas por Iberia y Air Europa, que le cederían los slots necesarios para ello.

Para facilitar la aprobación de la compra del 100% de Air Europa por las autoridades de competencia europeas, Iberia ha propuesto a Volotea como "fix-it-first remedy" (un comprador adecuado antes de que las partes cierren la transacción principal). El acuerdo con IAG también permitiría ampliar su presencia en el aeropuerto de Madrid y aumentar la conectividad entre las comunidades, especialmente Canarias y Baleares, pero también Galicia, País Vasco y Asturias.

Rebajas por el Covid-19

La crisis del coronavirus está provocando un tsunami en el sector aeronáutico. La alarma está provocando ya la cancelación de viajes y las aerolíneas se están viendo obligadas a tomar medidas para paliar este problema. Entre ellas, la rebaja de tarifas. Y las dos principales compañías en Vigo, Iberia y Air Europa, están entre ellas. La primera ha rebajado sus precios y ofrece actualmente billetes entre la ciudad olívica y la capital desde solo 19 euros por trayecto. La segunda ha plagado su página web de tarifas en "superoferta" que rondan los 26 euros.