Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Fuera machismo de nuestras aulas"

Cientos de jóvenes se movilizan para alzar la voz contra la violencia de género

Cientos de jóvenes colorean Vigo de feminismo

Cientos de jóvenes colorean Vigo de feminismo

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Cientos de jóvenes colorean Vigo de feminismo

Una marea violeta recorrió ayer las calles del corazón de Vigo Vigoen defensa de la igualdady en contra de la aplicación del pin parental en el sistema educativo. En vísperas del Día Internacional de la Mujer, cientos de jóvenes secundaron la huelga estudiantil para participar en una movilización que se dejó ver por Príncipe, Policarpo Sanz, Porta do Sol y Colón y concluyó enfrente del Museo MARCO, donde se leyó un manifiesto.

28

Las jóvenes viguesas se ponen en pie: "Tú, machista, estás en nuestra lista"

Las jóvenes viguesas se ponen en pie: "Tú, machista, estás en nuestra lista". // Marta G. Brea | Borja Melchor

Con los rostros teñidos de violeta, las participantes entonaron cánticos como "Aquí está, aquí se ve, el feminismo gallego en pie"; "Fuera machismo de nuestras aulas"; "Si tocan a una, nos tocan a todas"; o "No son muertes, son asesinatos", y portaron pancartas en las que se podían leer mensajes como "Te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo"; "Manolo, hoy la cena te la haces solo"; o "Estamos hasta los ovarios de tantos cojones".

Entre las asistentes, se encontraban Manuela y Li, dos estudiantes del IES Pino Manso de Porriño. El comportamiento "machista" de algunos profesores y alumnos motivó su presencia en esta manifestación. El objetivo: que se oigan las reivindicaciones. "Queremos luchar por nuestros derechos; una voz más importa", destacaban antes de dejar claro que están "hartas" de no poder ir solas por las calles sin sentir preocupación por que pueda pasar algo. También rechazan "comportamientos" que, por detalles que parezcan, son significantes: "Poner pendientes a una niña cuando nace y no a un niño".

Elena y Carmen acudieron juntas al llamamiento feminista. Son alumnas del Colegio Miralba. "Queremos reivindicar los derechos de la mujer, nos parecen esenciales", justificaban, a la vez que destacaban la existencia de "machismo" en las aulas, tanto en el profesorado como en el alumnado, reflejado en "comentarios y micromachismos". "Sentimos un gran orgullo por participar en la movilización, tendríamos que ser más", anotaban tras escuchar el manifiesto.

Noa y Brais, del IES de Beade, dejaron su silla vacía para defender los derechos de la mujer y alzar la voz "contra el pin parental". "Es franquista. Significa opresión máxima a nuestros derechos como estudiantes. Pedimos una asignatura de educación sexual obligatoria y evaluable y, a la vez, suprimir la materia de Religión, que es el mayor adoctrinamiento", denunciaban. Constatan sucesos machistas en su día a día: "Hace unos días, un compañero de clase hizo comentarios muy obscenos relacionadas con una fiesta de gogós a la que acudiría", desvelaba ella. "Compañeros de mi equipo estaban hablando de salir de fiesta y apostar dinero para ver quién se liaba con la más fea y con la más gorda", advertía él.

Vigo se tiñe de violeta

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Concello iluminará de violeta las fuentes de la calle Aragón, Praza América y la marquesina de la Praza do Emigrante durante este fin de semana. Mañana, fecha capital de las reivindicaciones feministas, saldrá desde la intersección de las calles Urzáiz y Vía Norte una manifestación que se espera multitudinaria -el año pasado, logró una participación histórica: más de 100.000 personas-. Empezará a las 18.00 horas y su lema se centrará en el sector de los cuidados.

Compartir el artículo

stats