06 de marzo de 2020
06.03.2020

El TSXG fuerza al Cunqueiro a pagar 970.000 euros de IBI

El fallo da la razón al Concello, que siempre ha considerado que el centro es de propiedad privada, y por tanto, ajeno a la exención del impuesto

06.03.2020 | 13:38
El hospital Álvaro Cunqueiro // Marta G. Brea

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la sociedad concesionaria del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a abonar al Concello 970.000 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al año. El fallo, del que ha dado cuenta este viernes Abel Caballero, viene a dar la razón al Ayuntamiento, que siempre ha considerado el centro de propiedad privada, y como tal, ajeno a la exención del pago del impuesto municipal para infraestructuras sanitarias.

"Es una sentencia importantísima, por lo que hay escrito y por la cantidad", ha valorado el jefe del ejecutivo vigués, quien ha avanzado que el Concello ya está en disposición de pasar a los dueños del hospital los recibos correspondientes a 2019. "Estamos muy satisfechos, porque nosotros, como Ayuntamiento, cobramos el IBI a todos los ciudadanos, ¿por qué es distinta la sociedad del Cunqueiro a ustedes o a cualquier otra empresa de esta ciudad? No lo es, y por eso tiene que pagar". 

Caballero, que no ha dejado de referirse al Cunqueiro como "hospital privado", también ha señalado que en la Gerencia Territorial del Catastro la propiedad figura a nombre de Novo Hospital de Vigo S. A, y ha cargado contra la Xunta por recurrir, al igual que la sociedad, la retirada de la exención de la que venía disfrutando el complejo. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Agua de mineralización muy débil, clave para la salud renal

Se ha demostrado que su consumo frena la hormona antidiurética (ADH)

Contenido Patrocinado


La gente de mar de Grupo Pereira comparte sus consejos para sobrellevar "la marea": "Remando juntos, resistiremos. Siempre avante y ¡buena proa a todos!"

La empresa viguesa se suma a la ola de solidaridad y lanza la campaña de apoyo 'Remando juntos, resistiremos', una magnífica iniciativa en la que se ha implicado todo el personal del grupo, que continúa trabajando para que no nos falten productos del mar en tierra firme


Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca