Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSXG descarta pedir juzgados civiles para Vigo: "El aumento podría ser puntual"

La decisión se adoptó en el pleno con el voto en contra del juez decano vigués

de Vigo. // A. Villar

La petición unánime de los magistrados civiles de Vigo de dos nuevos juzgados de Primera Instancia y de que, en todo caso, se habilite de forma inmediata un juez de refuerzo tras dispararse la litigiosidad en esta jurisdicción muy por encima de los módulos que aconseja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no prosperará. Al menos por el momento. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha descartado incluir un tribunal civil para la ciudad olívica en su propuesta de creación de nuevos órganos judiciales en Galicia para este ejercicio. La resolución se adoptó en el último pleno de la Sala del Gobierno y, según fuentes del TSXG, se justifica, entre otros motivos, en que ese aumento de carga de trabajo se detectó en 2019 y "podría ser puntual". La decisión de no solicitar estas salas contó con el voto en contra del juez decano vigués, Germán Serrano, que es también miembro electo y vocal de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal gallego.

Fue el 13 de febrero cuando los magistrados de Primera Instancia vigueses celebraron una junta sectorial presidida por el decano para urgir dos salas civiles más, dado el brutal aumento de pleitos del pasado año, que se tradujo en 17.200 casos y ejecuciones, cifra que excedió en un 30% el volumen recomendado y que avala que la urbe tuviese 14 juzgados frente a los 12 actuales, uno de los cuales está además excluido del reparto ordinario y dedicado a cláusulas suelo desde 2018. De forma previa a esta petición de los jueces, los letrados de la Administración de Justicia civiles (secretarios judiciales), en otra junta hace cuatro meses, ya "dejaron constancia" del "importante incremento" de trabajo, instando medidas de refuerzo.

Pero, al menos por ahora, no se habilitarán medidas de apoyo ni desde el TSXG se propondrán juzgados de nueva creación de esta materia. La decisión se adoptó el viernes en la reunión de pleno, cuyo orden del día incluía la demanda de la junta de jueces viguesa. "La Sala manifiesta quedar enterada y acuerda acusar recibo, tomar conocimiento y estar a lo ya acordado en la reunión del pleno de 31 de enero", se resolvió. Esto significa que no se modificará ese acuerdo de enero, en el que se propusieron ocho nuevos juzgados para Galicia, junto a cinco plazas de magistrados en audiencias provinciales. Para Vigo el único órgano que se plantea es el séptimo tribunal Social. Una situación que contrasta con la de A Coruña, por ejemplo, ciudad para la que se piden un nuevo juzgado civil, otro laboral y otro mercantil, junto a un juez para una de las secciones de su audiencia.

Motivos

Fuentes del TSXG afirman que la decisión de no pedir los juzgados civiles que urgen los jueces vigueses se basa en que el aumento de trabajo fue detectado en 2019 y "podría ser puntual", con lo que, agregan, "no estaría justificada la creación de un nuevo órgano judicial hasta comprobar como evolucionan. "De todas formas, tanto la Sala de Gobierno como la presidencia del TSXG están pendientes de la situación por si la entrada de asuntos se convirtiese en algo estructural y fuese necesario habilitar algún refuerzo", indican.

El Alto Tribunal gallego afirma también, sobre los motivos de no respaldar la demanda, que la entrada de casos de cláusulas suelo "está bajando" y "se resuelve mucho más de lo que entra", asegurando que la sala que se dedica a estos litigios, Primera Instancia 14, "volverá en un margen razonable a resolver asuntos 'normales". Manifiesta asimismo que "el tiempo de señalamiento" de juicios civiles es "razonable" y la mayoría de salas están en un margen "de dos o tres meses". "Y en la reunión que los jueces de Vigo mantuvieron con el presidente del TSXG [ José María Gómez y Díaz-Castroverde] esta petición ni se mencionó ni se expusieron problemas en esa jurisdicción", agrega. Sobre la posibilidad de un juez transversal de refuerzo, "algún juzgado de Vigo hasta renunció al mismo cuando se habilitó para paliar los efectos de la huelga".

Precisamente, ayer el Consejo General del Poder Judicial abordó un informe de su Servicio de Inspección sobre ese refuerzo que ya terminó, aplicado en Instancia 2 y 10. Mientras en 2017 y 2018 ninguna de esas salas superó en entrada de asuntos los módulos, en 2019 sí, llegando a 133% y 141% respectivamente. Y la dedicación de los jueces ese año aún fue mayor: 165 y 193%, muy por encima de lo aconsejado. Los casos pendientes estaban por debajo de la media, pero las ejecuciones están por encima.

Compartir el artículo

stats