La prevención de incendios en Valladares. Una tala de eucaliptos, realizada por un particular para cumplir con la franja de seguridad que la normativa autonómica establece junto a las carreteras, ha causado daños a una necrópolis megalítica en la parroquia, en terrenos afectados por el polígono industrial de A Pasaxe. Así lo denuncia el colectivo SOS Groba, tanto ante la Dirección Xeral de Patrimonio como a través de las redes sociales.

La maquinaria utilizada por la firma maderera contratada para las tareas ha pasado por encima de la mámoa de A Gándara, un túmulo de 18 metros de diámetro, según figura en el catálogo de bienes culturales del Plan Xeral de Vigo, que califica de "malo" su estado de conservación, debido a la actividad forestal y las repoblaciones en el entorno.

Expertos de este colectivo en defensa de la conservación del patrimonio natural y cultural de la comarca del Val Miñor y su entorno aseguran que los trabajos y el depósito de troncos sobre el yacimiento que supera los 4.000 años de antigüedad pueden causar "daños irreversibles". "Este tipo de trabajos tienen que realizarse bajo supervisión arqueológica para evitar atentados a aun bien catalogado por su interés cultural e histórico como este", explica uno de sus integrantes, Xilberte Manso.

El centro vecinal de la parroquia también se interesó por las posibles afecciones de los trabajos al monumento funerario prehistórico. Su presidenta, Ana Pérez Davila, aseguró ayer que la finca es privada y que sus propietarios llevaron a cabo la tala "obligados por ley porque son árboles de gran porte cercanos a la carretera y a las casas". La representante vecinal afirma que la corta se realizó "con autorización de Patrimonio". "Los dueños tenían permiso y cortaron los árboles porque tenían que hacerlo. Los responsables de que los trabajos se hiciesen sin dañar la mámoa, de la Xunta y del Concello, tenían que haberlos supervisado", lamenta.