Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las guarderías autonómicas se refuerzan con 689 plazas y 3,2 millones

El año pasado fueron solicitadas por 1.852 familias - Las escuelas serán gratuitas para los segundos hijos

Una de las escuelas infantiles de la Xunta. // Marta G. Brea

Las escuelas infantiles de Vigo gestionadas por la Xunta de Galicia abrirán este mes su plazo de inscripción para un total de 689 niños de 0 a 3 años. La Consellería de Política Social cuenta con un total de nueve guarderías en el municipio: calle Palencia (41), Valladares (102), Bouzas (94), Relfas (74), Rosalía de Castro (107), Cabral (67), San Paio (102), Merlín (situada en el Hospital Álvaro Cunqueiro, 61) y la de las dependencia de las Xunta (41). El importe que destina al mantenimiento y subvención de estas instalaciones destinada a esta primera etapa educativa es de 3,2 millones.

Una de las grandes novedades que introduce el Gobierno gallego para este próximo curso es la gratuidad de las mismas para segundos hijos y sucesivos, que se implantará tanto en las escuelas infantiles públicas de la Yunta como en las concertadas y también en las privadas y de iniciativa social que deseen acogerse. Tal y como reconocía este pasado lunes la conselleira de Política Social, Fabiola García , en Vigo está previsto que se beneficien de esta exención cerca de 1.500 familias. Esta línea de ayudas que entra en vigor el 1 de abril.

Otra de las subvenciones que ofrece la Consellería a las familias demandantes de plaza -además de diferentes descuentos sobre la tasa establecida en función de su renta- es la posibilidad de acceder al Bono Concilia; un programa de ayudas económicas directas a las familias para colaborar en el paga de una plaza en una escuela infantil privada de su elección, en aquellos casos de niños o niñas que queden en lista de espera en las escuelas infantiles públicas o financiadas con fondos públicos, o residan en localidades en las que no existen plazas públicas.

Las guarderías cuentan con un servicio de comedor así como posibilidad de ampliación de horarios y atención educativa especial. El año pasado fueron un total de 1.852 las solicitudes que se presentaron, 213 menos que en 2018. El rango de edad con más problemas para acceder a una plaza es el de 1a 2 años, copando más de la mitad de las listas de espera. Las más demandadas fueron las de San Paio, ubicada en el edificio de la Gota de Leche, y la de Rosalía de Castro, en Coia. Con 424 solicitudes cada una, coparon más de una cuarta parte del total. Les siguieron la de Bouzas -325 peticiones- y la de Valladares -270-.

Entre los requisitos obligatorios por la Xunta para poder optar a una de estas 689 plazas de guardería es la vacunación del menor. Y es que los niños que no estén vacunados no serán admitidos el próximo curso en ninguna guardería dependiente de la Xunta o concertada. Las escuelas infantiles que matriculen a alumnos sin comprobar que están al día en el calendario de inmunización -la vacunación no es obligatoria- serán expedientadas por parte de la Consellería de Política Social, castigo que podría derivar en una sanción económica para el centro.

Otras escuelas infantiles

Además de las autonómicas y las de carácter privado, la urbe viguesa cuenta también con las 620 plazas que ofertan las 8 guarderías municipales, y para las que el Concello inyecta 1,6 millones. En este caso, y según baremos de renta, el 42% de las familias estarán exentas de pagar dichas mensualidades, mientras que el 21% tendrán que hacerlo en función de los diferentes descuentos.

Compartir el artículo

stats