Abel Caballero se reunió ayer con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Y pese a que lo hizo más como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que como alcalde de Vigo, la ciudad olívica también estuvo sobre la mesa. Y es que según apuntan fuentes municipales, el ministro abrió la posibilidad de que el Gobierno financie proyectos en I+D que el Concello plantea impulsar en la urbe olívica. Esta vía se abre después de que Caballero y Duque anunciasen una alianza de cooperación entre el Estado y los municipios "para poner la ciencia y la innovación al servicio y al alcance de la ciudadanía".

Entre esas iniciativas que el Ministerio de Ciencia e Innovación podría financiar se encuentra la red semafórica 5G para que Vigo continúe avanzando en su voluntad de ser una "Smart City". La tecnología 5G permitiría la comunicación directa entre los vehículos y las infraestructuras fijas de tráfico. Esta característica posibilitaría, por ejemplo, que los semáforos se abrieran para facilitar el paso a las ambulancias durante el traslado de los enfermos. También permitiría medir los flujos de peatones y ciclistas o detectar las aglomeraciones de vehículos.

Otra de las posibles financiaciones del Gobierno en la ciudad sería lo que se conoce como Compra Pública de Innovación (CPI), una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados desde el lado de la demanda a través del instrumento de la contratación pública. Pedro Duque considera que los ayuntamientos "son el motor para dinamizar la innovación en las pequeñas y medianas empresas gracias a su cercanía".

Y la última vía de colaboración planteada entre el Gobierno y el Concello sería el desarrollo de proyectos relacionados con el control del transporte y la movilidad urbana. Por ejemplo, la financiación de un estudio elaborado por una empresa especializada que especifique qué calles de la ciudad son viables para la circulación de patinetes eléctricos.

En el marco acordado de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la FEMP, Caballero recordó que las entidades locales son la vía para que las estrategias ministeriales se traduzcan en medidas concretas y para que el Gobierno conozca las necesidades de todos los territorios del país.