06 de marzo de 2020
06.03.2020
Faro de Vigo

Feijóo propone a PSA abrir una planta de baterías en Galicia

El presidente gallego aborda con Tavares el futuro de la factoría de Balaídos

06.03.2020 | 16:25
Tavares y Feijoó. // FdV

El Gobierno de la Xunta concederá una partida de cinco millones de euros al grupo PSA para el ensamblaje en Galicia de furgonetas eléctricas y se ha postulado como territorio candidato para una futura factoría de fabricación de baterías.

Los anuncios los hizo en declaraciones a la prensa este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con ocasión de una entrevista con el consejero delegado de PSA, Carlos Tavares, en la sede central del grupo francés en Rueil Malmaison, a las afueras de París.

Núñez Feijóo se congratuló de la colaboración de los últimos años con la empresa PSA Peugeot Citroen, que "ha cumplido con Galicia" y subrayó que esa partida de subvenciones para programas de innovación está condicionada a que la compañía haga una inversión.

Señaló que más allá de la cooperación para la fabricación de las furgonetas eléctricas -para las que no hay fecha todavía- también quiere que en el futuro se ensamblen en la planta de Vigo vehículos híbridos enchufables.

Pero sobre todo, indicó que su reunión con Tavares tenía como objetivo hacerle dos propuestas.

En primer lugar, que "Galicia quiere estar presente en el futuro de fábrica de baterías en España. Si España necesita una fábrica de baterías para surtir el futuro del coche eléctrico, nosotros queremos preparar nuestra candidatura".

La segunda es que su la Comunidad gallega quiere aprovechar "el efecto de tracción" que tiene PSA para el resto de la industria automovilística para que lleguen nuevos proveedores a instalarse.

A ese respecto, apuntó que en la colaboración establecida entre la Xunta y el gabinete de Tavares en los últimos años, el empleo en el automóvil en Galicia se ha incrementado en 5.000 puestos de trabajo adicionales y ya son más de 22.300.

"Se han cumplido las expectativas incluso con creces", afirmó Núñez Feijoo, quien enfatizó que uno de cada cinco vehículos que se fabrican en España salen de las cadenas de montaje de PSA en Vigo.

Así, "si el coronavirus lo permite", Galicia podría llegar a un nivel de producción récord de 600.000 vehículos anuales, afirmó el mandatario autonómico.

En clave política, y preguntado sobre el hecho de que los sondeos no le garantizan mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril, el candidato a la reelección como presidente de la Xunta subrayó que "sacar mayoría absoluta en este momento en España es un hecho excepcional".

Además, su lectura de esos sondeos es, en primer lugar, que asientan la idea de que el PP "va a ganar claramente las elecciones" y, además, se mantienen "intactas las posibilidades de conseguir una mayoría absoluta".

Precisó que si se comparan estas encuestas con las de hace cuatro años, éstas "son un poco mejores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

#juntosdesdesiempre


Juntos desde siempre

Como apoyo al sector de la hostelería en su vuelta a la actividad, FARO DE VIGO entregará el periódico de forma gratuita durante 15 días a todos los negocios que reabran sus puertas

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca