Los beneficios históricos del Grupo PSA en 2019 y los buenos resultados de la planta de Balaídos dejarán un extra de cerca de 1.800 euros de media por trabajador en la próxima nómina de marzo (que se cobra en abril) en Vigo. La dirección de Balaídos confirmó ayer que esa será la prima variable que cobrará un trabajador con contrato de 8 horas y un salario anual de unos 25.500 euros, por lo que la cuantía final variará en función de la categoría y antigüedad de cada caso. La cifra, eso sí, sigue pese a todo muy lejos de los 4.100 euros que repartirá el grupo en Francia a todos aquellos empleados que cobren menos del doble del salario mínimo galo, unos 3.000 euros, aunque hay que tener en cuenta que los costes laborales en este país son bastante más elevados y que allí se sitúa la cúpula directiva del consorcio, lo que a la hora de calcular esta prima, el resultado siempre es superior al de Vigo.

La prima variable se obtiene en función de los beneficios que alcance el grupo (se tiene en cuenta el margen operativo corriente y la consecución de objetivos a nivel del clúster ibérico: depende de Vigo, Mangualde, Madrid y Zaragoza), que es la parte común, y los resultados logrados por Balaídos (hasta un máximo de un 1,5%), que es la parte local, y se hace el cálculo en función del salario común de referencia y el salario anual de referencia a través de una fórmula que tiene en cuenta también otros factores. Como ejemplo, un trabajador a tiempo completo (8 horas) con un salario común de referencia (se obtiene sumando las tablas salariales y el complemento individual) mínimo de 25.000 euros y un salario anual de referencia (retribuciones brutas) medio de 25.500 cobrará de prima 1.770 euros el próximo abril.

El Grupo PSA cerró 2019 con un beneficio histórico de 3.584 millones pese a una caída de las ventas de coches del 10%. En Francia, donde los costes laborales son superiores y está la alta dirección del grupo, la multinacional anunció una prima de 4.100 euros para aquellos trabajadores que cobrasen al mes menos de 3.000 euros.