La Xunta ha pedido un dictamen del Consello Consultivo sobre los reales decretos del Gobierno central que han ampadado la subida extraordinaria de los peajes de la AP-9. Lo aseguró ayer la conselleira de Infraestruturas antes de participar en un acto en Vigo, donde recordó que esos decretos que redundan en un "negocio" para la concesionaria (Audasa) y no velan "por el interés general".

Ethel Vázquez explicó que han recurrido al Consultivo al no tener respuesta a su demanda para celebrar una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de trasladar su propuesta para paliar la subida de los peajes. La Xunta planteó un cambio en la financiación de las obras de ampliación de la AP-9, así como una nueva bonificación, para reducir la subida de las tarifas.

La conselleira insistió en la necesidad de revisar los acuerdos entre el Estado y Audasa que contemplan los términos de financiación de las obras de ampliación con cargo a los peajes lo que genera "beneficios desproporcionados" para la concesionaria y "graves perjuicios" para los usuarios.

Vázquez también acusó al BNG de haber entregado "un cheque en blanco" al Gobierno mediante su apoyo a la investidura de Sánchez dado que el compromiso adquirido por el líder socialista para reducir los costes de los peajes de la AP-9 a cambio de este apoyo no se ha concretado en fechas.

Por otra parte, dos accidentes en puntos diferentes en la AP-9 a su paso por Vigo provocaron ayer retenciones de hasta seis kilómetros. No se recuperó la normalidad en la circulación hasta dos horas después.