Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio de mediación familiar "pincha" tras su reactivación

La oficina reabrió el verano de 2019 tras un nuevo convenio | Algún juzgado aún no ofreció esta alternativa y ninguna de las parejas divorciadas a las que sí se les planteó solicitó acudir

Uno de los juzgados de Familia que funcionan en Vigo. // José Lores

El servicio de mediación intrajudicial dependiente de los tres juzgados de Familia de Vigo ha "pinchado" en sus primeros meses tras su reactivación. Después de una primera etapa entre 2012 y 2018 a cargo de la Universidad en la que desde los tribunales se derivaron 900 asuntos de parejas en proceso de separación y divorcio, esta oficina judicial se volvía a poner en funcionamiento en el verano de 2019 gracias a un convenio de la Xunta con el Colegio de Abogados de Vigo y el Colegio de Psicología de Galicia, que también implicó a Fiscalía y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero lo cierto es que ocho meses después de que se anunciase esta reapertura, y con más de un centenar de letrados vigueses ya formados y apuntados en la lista oficial de mediadores, al servicio no se le ha enviado ni un solo caso.

La mediación intrajudicial familiar arrancó en 2012 en Vigo como una herramienta más al servicio de los tribunales para solucionar los conflictos entre parejas en proceso de ruptura, sobre todo aquellos relativos a la pensión de alimentos y el régimen de visitas de los hijos menores. Hubo un primer período de cinco años y medio de funcionamiento en el que desde los juzgados se derivaron algo más de 900 asuntos, lográndose en 120 de ellos -el 15%- acuerdos que evitaron el enquistamiento del litigio. Pero en julio de 2018 la oficina dejaba de funcionar al no renovarse el convenio de colaboración entre la Xunta y la Universidad de Vigo, a iniciativa de esta última institución.

Para reactivarlo, el Gobierno autonómico firmó en 2019 un nuevo convenio con los colegios de abogados y psicólogos. El servicio, gratuito para los ciudadanos, pasó a ubicarse en la entidad colegial de los letrados vigueses y hubo una junta de jueces de Familia que aprobó el renovado protocolo de funcionamiento. Su fecha de entrada en funcionamiento se fijó para el 1 de julio pasado y, de forma previa, hubo una presentación oficial a la que acudió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Junta de letrados judiciales

¿Qué es lo que ha ocurrido desde entonces para que los tres juzgados vigueses no hayan derivado ni un solo caso? Una de las razones deriva de la problemática surgida en las salas de Familia a la hora de publicitar el servicio a las parejas en proceso de divorcio. Este tema se trató en una junta de letrados de la Administración de Justicia (secretarios judiciales) celebrada en octubre del pasado año. El secretario coordinador provincial, José Tronchoni, explicaba ayer que está a la espera de la respuesta al escrito que envió a la secretaria de Gobierno del TSXG para que a su vez, exponga esta cuestión al Ministerio de Justicia para que les den las instrucciones precisas: "Yo no puedo obligar a ningún letrado [de la Administración de Justicia] a publicitar el protocolo en los decretos que se dicten en el marco de una causa judicial; lo que me plantearon es que mientras no lo autorice el ministerio, ellos no lo pueden hacer".

Con este panorama, en uno de los juzgados confirmaban ayer que están a la espera de esa instrucción de Justicia. "No hemos ofrecido ni derivado ningún caso desde el nuevo convenio", dijeron en esa sala. En otro tribunal, Primera Instancia 15, sí lo publicitan desde hace dos meses. "Se lo planteamos a las partes en el decreto de citación para la vista; les concretamos que, sin que se paralicen los plazos judiciales, tienen un plazo de cinco días para manifestar si quieren ir a mediación; debe ser voluntario y a petición de los dos miembros de la pareja", explican. El problema es que, por ahora, nadie solicitó ir al servicio. "Antes el juzgado ya les daba día y hora, pero ahora tienen que pedirlo ellos", concretan las fuentes.

El juez decano ya hizo gestiones tras tener noticia de la parálisis del servicio de mediación. En el Colegio de Abogados lamentan que aún no les hayan llegado casos: "Tenemos ya todo preparado para recibir a parejas para mediación".

Compartir el artículo

stats