Un paso más en la conversión del edificio judicial de la Audiencia -el más nuevo- en un nuevo Centro Integral de Salud (CIS). La Consellería de Sanidade licita la elaboración del proyecto para dotar de un servicio asistencial a un recinto que, tras la marcha de la judicatura al antiguo Hospital Xeral previsiblemente a mediados de año, quedará obsoleto. El contrato saldrá a concurso por 258.792 euros y la adjudicataria tendrá casi cuatro meses de ejecución La firma también deberá dirigir la obra.

El plazo máximo de ejecución de las tareas de adecuación y reforma del espacio judicial deberán definirse en el proyecto básico, dentro del plazo de un mes desde la formalización del contrato.

Esta contratación responde, explica la Xunta, "a la necesidad de dar una correcta cobertura sanitaria a la población del área de referencia mejorando el servicio de Atención Primaria con la ejecución del plan funcional". El Sergas cuenta con un plan estratégico que define los objetivos y actuaciones a realizar hasta 2020. Está estructurado en cuatro ejes, en los que el cuarto eje está destinado a las infraestructuras adaptadas a las necesidades de pacientes y profesionales, así como la mejora de los centros de trabajo y mantenimiento de sus instalaciones y equipos.

Así, el CIS Olimpia Valencia pasará a asumir las estructuras de los centros de salud de As Travesas: López Mora (con 14.780 cartillas asignadas) y Nicolás Peña (en torno a 12.000); mientras que beneficiará a los cerca de 26.000 de Pintor Colmeiro aproximándoles servicios de los que hasta ahora no disponían.

En los más de 6.000 m2 de superficie útil operarán cerca de 90 sanitarios -los propios de los centros de salud que sustituye más los nuevos- así como una base del 061. Entre los espacios que incluye destacan un área de recepción con 8 puestos de citas, una consulta de urgencias y sala de Observación; área de Atención Clínica, con 20 consultas de medicina, 20 de enfermería, 1 de Farmacia, 6 gabinetes polivalentes, 1 sala de extracciones y 2 técnicas; área de Pediatría con 8 consultas médicas y 8 de enfermería área de docencia con cuatro aulas para MIR y enfermería; una consulta de Odontología y otra para un higienista; área de rehabilitación con 2 consultas de fisioterapia, 2 gimnasios y seis cabinas de tratamiento.

Este CIS será el segundo, junto al de Taboada Leal, que inaugure Vigo en poco menos de 4 años dentro del plan de reordenación sanitaria de la EOXI de Vigo que arrancó con el cierre del Xeral, el Policlínico Cíes y el Rebullón para la concentración de los servicios en el Álvaro Cunqueiro.