La vigésima novena edición del Salón del Automóvil y de la Motocicleta de Vigo encendió ayer sus motores en el Ifevi, que se convierte en un gran escaparate de las dos y de las cuatro ruedas hasta el próximo domingo con 36 marcas de coche y otras 30 de moto, además de una docena de representantes de la industria auxiliar. Los más curiosos ya se recorrieron el recinto a lo largo de la tarde para supervisar de primera mano las presentaciones estrella de las principales firmas de automoción: los focos estuvieron dirigidos al Mercedes Benz GLB, al BMW Serie 2 Grand Coupé y al Audi RS Q3 Sportback. Otra de las joyas de la corona, el Porsche Taycan Turbo, llega mañana.

En sus 22.000 metros cuadrados (m2) de exposición, destaca este año la presencia del mayor fabricante mundial de coches eléctricos, Tesla, que se presenta por primera vez a esta cita. La compañía estadounidense exhibe toda su gama actual de clase Premium, como el Model 3, el Model S y el Model X, con los que se sitúa a la cabeza de la automoción del futuro. Otras opciones que se muestran en este abanico son el Peugeot e-208 o el e-2008, el Seat Mii, el Volkswagen e-Up, la gama Smart EQ, el Mini Electric, el Nissan Leaf, el Renault Zoe, el DS3 Crossback E-tense, el KIA e-Soul, el Corsa-e o el Skoda Citigo.

Los amantes de las motocicletas pueden disfrutar de 4.000 m2 en el pabellón 4 del Ifevi. Modelos clásicos, eléctricos, quads o motos de agua se citan en esta 29.ª edición del salón, que se mantiene como el segundo de mayor antigüedad -solo superado por el de Barcelona-. Entre las novedades de la cita, sobresalen la BMW F 900 XR o la F900 R, la Ducati Panigali V4 S, la V2 o la Multistrada 1260 S Grand Tour.

Nuevas formas de movilidad

Las autoridades se congregaron ayer en la inauguración oficial del evento, que espera la visita de unas 70.000 personas. El alcalde, Abel Caballero, remarcó que "el futuro de la movilidad impregna Vigo desde la tecnología, la distribución y la fabricación de automóviles". "Queremos trazar un proyecto de convivencia en la ciudad con los coches, las bicicletas y las motos; caminamos hacia nuevas formas de movilidad, hacia nuevos vehículos, y la urbe ya está en ello, igual que este certamen", anotó el regidor, que quiso felicitar a la organización "por conseguir mantener el Salón del Automóvil en estos años difíciles".

Mientras, el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, acentuó el papel del sector de la automoción en el impulso de la consolidación de la industria 4.0 y de la competitividad del tejido productivo.

El recinto ferial abre hoy de 16 a 21 horas; y mañana, el sábado y el domingo, de 11 a 21 horas. La entrada, gratuita para los menores de 10 años, cuesta 7,50 euros.