05 de marzo de 2020
05.03.2020
Faro de Vigo

El 40% de los candidatos logran un trabajo en el Foro Tecnológico

La 20.ª edición de la feria de empleo organizada por los alumnos reúne a 41 empresas

05.03.2020 | 00:53
El 40% de los candidatos logran un trabajo en el Foro Tecnológico

Cuatro de cada diez estudiantes o titulados que entregaron su currículo en el Foro Tecnológico de Empleo lograron un contrato y alrededor de un tercio consiguieron becas. Con estas prometedoras credenciales y la participación de 41 empresas hasta el viernes, 33 de ellas con estand propio, arrancó ayer la vigésima edición de la feria de empleo que organizan los alumnos de las tres escuelas viguesas de ingeniería.

"En 2019 se entregaron 1.500 currículos y, según las encuestas que realizamos a principios de curso, el 40% de los candidatos encontraron trabajo. Muchos participantes todavía no han acabado sus carreras, pero el contacto con las empresas les ayuda a elegir una especialidad e ir definiendo su futuro", destacaba ayer su coordinadora, Candela Janeiro, que dirige un equipo de 19 alumnos y 44 colaboradores.

El acto de apertura reunió a los tres directores de los centros tecnológicos y al rector, quien presumió del talento "competitivo" que se forma en la UVigo y demandó "mejores puestos de trabajo y oportunidades para el desarrollo de carreras atractivas en el entorno". Una apuesta que redundará en el "crecimiento" de Galicia, añadió Manuel Reigosa, que también se refirió al polo Vigo Tecnológico, cuyas titulaciones y centros de investigación vinculados a las ingenierías pretenden "contribuir a un país más próspero y competitivo".

La directora de Minas y Energía, Elena Alonso, destacó en su intervención que el Foro, además de ayudar a los alumnos, ayuda al tejido industrial y también a la Universidad "a visibilizar la formación" que imparte". Y su homólogo en Industriales, Juan Pardo, recordó que los perfiles profesionales tecnológicos gozan de "un momento muy brillante y con muchas posibilidades", además de reconocer el "gran desafío" que supone para las empresas y la UVigo adecuarse a las necesidades del futuro.

Por su parte, el director de Telecomunicaciones, Íñigo Cuiñas, reconoció la capacidad de los alumnos de las tres escuelas para colaborar y darle continuidad al Foro, además de atraer a grandes empresas. "Nos ponéis deberes a todos los demás", aplaudió.

La vigésima edición reúne a empresas como Borgwarner, Cortizo, Finsa, Marine Instruments, Televés, Grupo Nueva Pescanova o Repsol, el centro tecnológico Gradiant y a colegios y asociaciones profesionales, entre otros, Acluxega o la Cámara Oficial Mineira de Galicia.

En las semanas previas, los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a talleres de elaboración de currículos y comunicación para sacarle el máximo partido al Foro. Y durante los tres días de programa, además de contar con expositores en Minas e Industriales, las empresas imparten workshops, mesas redondas y conferencias, cuya temática fue elegida por los propios estudiantes. "Como novedad, los currículos se entregan este año de forma telemática mediante un código QR", apunta Candela Janeiro.

"Todavía estamos en 2º curso pero vamos a hacer un recorrido por la feria porque saber qué quieren las empresas nos va a ayudar a decidir por dónde nos orientamos y dónde podemos pedir prácticas", comentaban Sofía Vivián, de Vilardevós (Ourense), Iria Rivas, de Mondoñedo, y Jorge Borreguero, de Nigrán.

Con la misma filosofía visitaban ayer la feria los pontevedreses Diego García, Martín Moreira, Alberto Carrera y Raúl Ponte. "Está muy bien para hacernos una idea de qué hacer en el futuro, es muy útil. No lo vamos a tener fácil porque mucha gente estudia estas carreras pero las prácticas pueden ser una forma de ir tomando contacto. Hoy en día todas las empresas piden experiencia", comentaban.

"Hablar con las empresas te ayuda a perder el miedo, ellos te abren las puertas. Y descubres grandes compañías que están al lado de tu casa y no conocías como EDF", reconocían Iago Portela, Roi Rodríguez y Álvaro Rodríguez, también de Pontevedra. El primero participaba por la tarde en la sesión de entrevistas rápidas o speed recruiting: "Me pareció muy interesante".

¿Y qué buscan las compañías? "La formación técnica no lo es todo. Nos interesa gente con capacidad de trabajar en equipo, habilidades de comunicación y que sean curiosos y tengan muchas ganas de aprender", resumía ayer Laura Núñez, del área de Talento de R Galicia. "Hemos venido a las 20 ediciones y tenemos gente trabajando con nosotros que nos entregó aquí su currículo", subrayaba.



Sofía Vivián, Iria Rivas y Jorge Borreguero - Alumnos de Ingeniería de Telecomunicación

"Saber qué quieren de nosotros nos ayuda a decidir por dónde orientarnos"




Laura Núñez - Área de Talento de R Galicia

"La formación no lo es todo, importa el trabajo en equipo y las ganas de aprender"




Iago , Roi y Álvaro - Alumnos De Ingeniería Electrónica y de Automática

"Descubres grandes empresas que están al lado de tu casa y no conocías"




Diego, Martín, Alberto y Raúl - Alumnos de Ingeniería Electrónica y de Automática

"Está muy bien para hacernos una idea de qué hacer en el futuro, es muy útil"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

#juntosdesdesiempre


Juntos desde siempre

Como apoyo al sector de la hostelería en su vuelta a la actividad, FARO DE VIGO entregará el periódico de forma gratuita durante 15 días a todos los negocios que reabran sus puertas

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca