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Zona Franca abrirá en un año el parking de camiones de PSA

Elabora un plan de tráfico para predecir los flujos futuros de acceso a la factoría por Matamá

Zona Franca ultima los trámites para iniciar la construcción del futuro parking para camiones que utilizarán los transportistas que prestan servicio al Grupo PSA, en la salida de la VG-20 hacia Matamá. El Consorcio ya ha remitido a la Demarcación de Carreteras de Pontevedra (Ministerio de Transportes) en plan de tráfico asociado a este proyecto, que incluirá finalmente 63 plazas en un área de 13.000 metros cuadrados con zonas verdes, con el objetivo de iniciar de inmediato la compra de los terrenos y que pueda entrar en funcionamiento a lo largo de 2021, según ha podido saber este periódico. El departamento que pilota David Regades ha consensuado con Gefco los detalles de la plataforma, que busca poner fin a un problema endémico de la industria local, la falta de aparcamiento para vehículos pesados, y que es compatible con la Central de Transportes ya prevista en la comarca (que no estaría operativa hasta 2023 con 500 plazas para camiones y semirremolques).

La zona estudiada por el Consorcio se encuentra muy bien conectada con el segundo cinturón, entre los caminos Castro y Pedra Branca, en la parroquia de San Andrés, justo en la rotonda de salida de la VG-20 hacia la entrada sur de PSA. Según la propuesta de implantación, este parking contaría con 2.703 m2 de aparcamiento (63 plazas para camiones de grandes dimensiones), 2.230 de viales y 6.700 de zonas verdes para integrar la plataforma en el entorno forestal. El aparcamiento es uno de los servicios puestos sobre la mesa por Zona Franca para mejorar la competitividad de la planta viguesa y del conjunto del sector de automoción, como la ampliación de Balaídos y la creación de una pantalla vegetal para reducir los efectos de la actividad fabril en las casas de los alrededores de la planta, o el enganche de la red de Muy Alta Tensión a Vigo (el Consorcio se comprometió a financiar la subestación en el parque vigués una vez Red Eléctrica de España extienda la red de 220 kilovoltios a la ciudad).

El Consorcio ha tenido que realizar un estudio con las proyecciones de tráfico de la salida de la VG-20 y la posible afectación que tendría este parking (prácticamente nula), y ahora solo está pendiente del visto bueno de Carreteras para iniciar el proceso de compra de los terrenos afectados. Según el programa de trabajo que maneja la Zona Franca, el aparcamiento podría estar operativo ya el año que viene, aliviando la falta de plazas de estacionamiento para vehículos pesados que hay en torno a la factoría viguesa, de la que a diario entran y salen miles de camiones con componentes y coches. De hecho, muchos transportistas acaban estacionando a ambos lados del vial que une PSA con el segundo cinturón.

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