La biblioteca del Estado, una infraestructura por la que Vigo lleva esperando más de una década, ya se empieza a vislumbrar. El nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, trasladó ayer al alcalde, Abel Caballero, su compromiso para su construcción en la calle Lalín, en unos terrenos municipales situados tras los juzgados. En el encuentro con Uribes, en palabras de Caballero, hubo "unanimidad y acuerdo total" en todo lo relativo a la biblioteca estatal. En los próximos días, representantes del gobierno local y del propio Ministerio de Cultura se reunirán para abordar los pormenores del proyecto y, especialmente, afrontar el procedimiento urbanístico necesario para la recalificación de esos terrenos, pues es una parcela que en la actualidad está definida como zona verde.

Tal y como apuntó el alcalde, entre las alternativas se encuentran una modificación puntual del Plan Xeral o bien la aplicación de la ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés. La conocida como ley Vigo.

El anhelo de una biblioteca del Estado en la ciudad viene de muy atrás. Ya en 2008 el Gobierno de Zapatero modificó la legislación para que ciudades que no fueran capitales de provincia pudiesen acoger también bibliotecas estatales. El entonces ejecutivo socialista incluyó el proyecto en sus presupuestos. "Pero llegó el Gobierno de Rajoy y lo eliminó", recuerda el alcalde. Tras la moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, se reactivó el proyecto con el ministro de Cultura José Guirao. Ese compromiso lo reafirmó ayer el nuevo ministro nombrado por Sánchez, José Manuel Sánchez Uribes. Es la primera vez que un representante del Gobierno manifiesta verbalmente la voluntad de impulsar esta dotación cultural en la urbe olívica.

Abel Caballero, no obstante, denuncia también la oposición de la Xunta en este proyecto, pese a que es consciente de que Vigo es la única gran ciudad de Galicia que todavía no tiene biblioteca del Estado. El gobierno gallego, precisamente, llegó en agosto del año pasado a un acuerdo para ubicar las instalaciones en la parcela municipal de la calle Lalín. Aunque la construcción la sufragará íntegramente el Gobierno de España, el día a día dependerá de la administración autonómica.

Caballero no solo se reunió con el ministro de Cultura y Deporte como alcalde de Vigo, sino también como presidente de la FEMP. En este sentido, ambos dirigentes acordaron impulsar la cooperación en materia cultural y deportiva entre los ayuntamientos y el Gobierno. Hicieron especial hincapié en llevar a cabo un programa conjunto para la potenciación del deporte como vida saludable y eliminar la violencia en estos ámbitos. "Tenemos que erradicar ciertas cosas", defendió Caballero a la salida de la reunión.

Precisamente a esto se refirió ayer el portavoz del PP de Vigo, Alfonso Marnotes: "Han hablado de mucho pero no de la biblioteca del Estado. Han hablado de un proyecto común de cultura y deporte. Como sea el que se implanta en Vigo se van a cerrar locales culturales y algún museo. Y los presidentes de clubes de primera división que se froten las manos, porque el ayuntamiento les va a construir el estadio".