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La hostelería ya surfea en la ola digital

Un hostal y una empresa de viviendas vacacionales permiten a los clientes completar el "check in" a través de una herramienta digital - El servicio se extenderá a más locales

El Kaps Hostel, en la carretera provincial, cuenta con puertas inteligentes en sus habitaciones. // J. Lores

Las máquinas se encargan cada vez de más tareas en todos los sectores laborales. Ya es habitual gestionar las cuentas corrientes sin pisar la entidad bancaria, utilizar el autoservicio para hacer la compra en el supermercado, adquirir unas zapatillas sin necesidad de acudir a la tienda o incluso conocer la solución a un problema de salud sin tener que ir al hospital. La automatización de los procesos, una máxima en el mundo digitalizado, avanza imparable y se empieza a introducir en el ámbito de los alojamientos: ¿y si, gracias a las nuevas tecnologías, se pudiese prescindir de los recepcionistas en los establecimientos hosteleros de la urbe?

Numerosos hoteles, apartamentos y hostales de toda la geografía nacional han optado por dejar en manos de las herramientas digitales los servicios de registro y salida -más conocidos como check in y check out-, habitualmente efectuados por personal contratado o por los propios gerentes. Basta con disponer de un dispositivo electrónico, ya sea un ordenador, una tableta o un teléfono móvil. Esta tendencia creciente, que se utiliza en grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia o en otras de marcado carácter turístico como Salamanca, ha aterrizado en Vigo.

A modo de ensayo, el Kaps Hostel, situado en la antigua carretera provincial, ofrece esta opción desde enero de 2020 a la vez que mantiene a sus recepcionistas durante todo el día. "Está en periodo de prueba. Tenemos más de 170 camas y puede que nos llegue a facilitar el trabajo para evitar colas en caso de que entre un grupo numeroso de clientes; además, al acceder a nuestra web para completar el proceso, los huéspedes pueden enterarse de todos los servicios que ofrecemos", aseguran fuentes del establecimiento, que valoran positivamente la apuesta temprana por la automatización de estos procedimientos habituales en el servicio de la hostelería.

Otro establecimiento con estas características en Vigo es el Euro Suites García Barbón, emplazado en el número 73 de esta céntrica calle de la ciudad olívica: un bloque con 18 viviendas vacacionales a las que se puede acceder previo registro online. Desde hace aproximadamente un año, tanto el check in como el check out de los inquilinos no se realiza con la ayuda de un recepcionista, sino por medio de una pantalla.

Ambas opciones de alojamiento en la metrópolis comparten la misma herramienta para tramitar esta funcionalidad: Mruta. Está desarrollada por Pisos Vigo SL, una empresa viguesa pionera a nivel nacional en este servicio que "se dedica a la gestión de establecimientos no atendidos", como describe su administrador, Sergio Román, quien avanza que la firma ya contacta con más de tres locales hosteleros de la primera urbe de Galicia para poner en marcha la automatización. Entre ellos, un hotel familiar que, gracias a esta opción, reabrirá sus puertas después de bajar la persiana por falta de personal una vez sus dueños decidieron jubilarse.

"La automatización es el futuro. El grado de satisfacción de los clientes es muy alto. Para abrir las puertas de las habitaciones, se utilizan códigos o se dejan las llaves en un local cercano para que sus responsables se las entreguen a los futuros inquilinos. No creo que este servicio quite trabajo a los recepcionistas, es una alternativa para los establecimientos que no tienen una estructura que les permita contratar a personal externo para controlar las entradas y las salidas. Es una solución para los tiempos que vienen", apostilla Román antes de anotar que, mediante este tipo de plataformas, el precio de los alojamientos se reduce. "No se hace por ahorrar costes, es un cambio de tendencia", puntualiza el empresario.

Para complementar esta asistencia digital, algunas firmas se sirven de aplicaciones de comunicación instantánea como WhatsApp o Telegram. A través de un mensaje, explican los pasos que debe seguir el usuario para acceder a su alojamiento: código de apertura de la puerta del portal -conocido como llave virtual-, número de habitación y recomendaciones para disfrutar de la estancia. Del mismo modo, el contacto, que queda guardado en el teléfono móvil, sirve en adelante para preguntar dudas y pedir opiniones a los responsables. En países como Inglaterra o Estados Unidos, donde la optimización del check in ya está muy avanzada, incluso se echa mano de recepcionistas robots que reconocen a los clientes por biometría facial.

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