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Feijóo abordará con Tavares el viernes en París el futuro del centro y el K9 eléctrico

Será la tercera visita del presidente gallego a la sede del grupo francés

Feijóo volverá a París el viernes para abordar el futuro de la primera industria del sur de Galicia: PSA. El presidente de la Xunta, acompañado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se reunirá en la sede de la multinacional automovilística francesa con Carlos Tavares y otros cargos de la cúpula directiva del consorcio, con los que analizará la situación actual y futura de la planta de Balaídos y repasará los acuerdos en materia de innovación que PSA mantiene con el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG). También conversarán sobre la futura versión eléctrica de los vehículos comerciales ligeros (K9), un proyecto al que el Ejecutivo autonómico destinará 5 millones de euros de los presupuestos, como ya avanzó este periódico.

Esta será la tercera visita de Feijóo al cuartel general de la corporación gala. En la primera, en 2014, se hizo oficial la adjudicación de las furgonetas K9 para Vigo; y en la segunda (2017), en el centro de ingeniería de Vélizy, el presidente gallego pudo ver por primera vez una maqueta a tamaño real del 2008 vigués y conoció con detalle las previsiones de empleo para la planta con los dos lanzamientos industriales (más de 1.500 puestos de trabajo directos). En este nuevo viaje, confirmado por el propio Feijóo en un acto en Vigo este lunes, se abordarán los proyectos en ciernes en materia de innovación y la fábrica 4.0; el estado de los dos lanzamientos (K9 y 2008) y su repercusión en el empleo y la economía locales, y cuestiones de futuro para Balaídos como los K9 eléctricos y las versiones híbridas de todos los modelos.

La Xunta se ha volcado especialmente con el desarrollo en Galicia de los K9 eléctricos, movilizando en sus nuevos presupuestos 5 millones de euros. Los trabajos para la industrialización de las furgonetas eléctricas (4 siluetas) arrancarán en verano con el objetivo de que estén en el mercado en el bienio 2021-2022. Pero aunque habrá ingeniería gallega, la mayor parte del desarrollo se hará en China.

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