Las escuchas telefónicas de la Operación Patos pusieron en aprietos la instrucción judicial. Entonces el caso salió airoso de los recursos planteados por la defensas, al avalar la Audiencia de Vigo las intervenciones. Pero el primer juicio que derivó de la causa, el de la Autoridad Portuaria, acabó recientemente en sentencia absolutoria al anular la jueza de lo Penal esos pinchazos por la "falta de constancia en autos" de la resolución judicial que autorizó la intervención del teléfono móvil del presunto líder de la trama, el empresario Enrique Alonso Pais. Un fallo que ya es firme al no ser recurrido por la Fiscalía. Pues bien, esta absolución salió ayer a colación en una vista en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en relación con otra pieza del operativo, la del presunto soborno con prostitutas: los abogados defensores instan su archivo en base a lo mismo, a que las escuchas, dicen, son nulas. La decisión está ahora en manos de los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal en los que recayó el recurso.

Tras la sucesión de desimputaciones y autos de archivo de la fase de instrucción, y después de la absolución del caso del Puerto, de la Patos ya solo quedan dos piezas vivas de cara a juicio. Una es la del soborno que se abordó ayer en el TSXG, en la que hay dos acusados. La otra, la de unas obras en el campo de fútbol de Moraña con ocho encausados -entre ellos el expresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra Rafael Louzán- de la que ya hay acusación del fiscal, pero que aún está pendiente de los escritos de las defensas y de la fecha del juicio, así como de la resolución de recursos.

Ya sobre la vista de ayer en A Coruña, el caso se centra en el presunto pago de prostitutas por parte del supuesto líder de la trama a un alto funcionario municipal. Hechos que se remontan a hace siete años y en el que el fiscal acusa de delito continuado de soborno.

Jurado popular

La causa se instruye por el proceso del jurado popular. Las defensas plantearon cuestiones previas que fueron desestimadas por la Sección Quinta de la Audiencia de Vigo, sala que acogerá el juicio. El auto fue recurrido, motivo de la vista de ayer. Tras la absolución en enero de los investigados del Puerto al anularse las escuchas, era previsible que este sería uno de los argumentos en el caso del presunto soborno. Y así fue. Los abogados piden el archivo por vulneración de derechos fundamentales al estimar que, al faltar en las diligencias en papel el referido auto de las escuchas -sí estaba en el sistema informático Minerva-, no existió "control" sobre la "legalidad" de las mismas.

Prescripción o investigación prospectiva fueron otros alegatos. El fiscal se opuso a todos, pidiendo la ratificación del auto de la Audiencia de Vigo de cara a juicio.