Buena parte de los centros educativos de la ciudad tienen más de 50 años a sus espaldas. Esta casuística motiva que las reformas en sus instalaciones se vuelvan cada vez más necesarias. Así, la Consellería de Educación destinó solo en 2019 casi 2 millones de euros en obras y adecuaciones en 16 colegios de Primaria y Secundaria en Vigo.

El que se llevó mayor presupuesto fue el CEIP García Barbón, al que se dedicó 750.000 euros en una reforma integral de sus instalaciones, ya desfasadas por el paso del tiempo. Esta rehabilitación tenía como objetivo mejorar la eficiencia energética del colegio. Para lograr esta meta, se instalaron dos calderas de biomasa y se trabajó en el aislamiento térmico del edificio principal y del gimnasio. Estas nuevas instalaciones significarán un descenso del 70% en el consumo de energía primaria no renovable además de una bajada de otro 75% en emisiones de CO2. Otra parte salientable de la renovación incluye el montaje de un ascensor y y la creación de una rampa de acceso.

Precisamente la accesibilidad es otro de los puntos en los que han mejorado varios centros, como CEIP Párroco Don Camilo, el CEIP Ramón y Cajal, el CEIP Vicente Risco o el CEIP Otero Pedraio, con inversiones que suman un total de 183.000 euros. Por otro lado, el colegio de infantil y primaria Josefa Alonso vio mejorados sus baños en el módulo de Infantil, el CEIP San Salvador de Teis ganó un nuevo muro de contención al igual que el CEIP Lope de Vega, en el IES Politéncico y el Santa Mariña cuentan ya con una nueva cubierta mientras que las obras de fontanería y calefacción se realizaron en el CEIP Castelao, Carballal, Mosteiro-Bembrive, Teis, A Paz y O Pombal. Por su parte, el instituto Carlos Casares estrenó un salón de actos nuevo.

Estas obras, sumadas a las realizadas en la última década dejan una inversión total en "mejoras y nueva construcción de centros" en Vigo por parte de Educación de un total de 22 millones de euros; "lo que convierte a la ciudad en el Concello de Galicia con mayor inversión en este ámbito", afirman desde la Consellería. La que protagonizará el IES Santa Irene, prevista para este año, será una de las partidas más importantes: 1,4 millones de euros.

A mayores, desde la Jefatura Territorial realizarán antes de verano un análisis de la totalidad de los centros públicos de la urbe para "priorizar" las inversiones y necesidades de cada instalación. Recuerdan también que solo en transporte escolar de los cerca de 5.000 estudiantes generan un coste de 4,7 millones, mientras que el profesorado se traduce en otros 100 millones.