Uno de los mayores éxitos de este año en la Navidad de Vigo fue la noria gigante que se instaló en la Alameda y que desde sus 62 metros de altura permitía disfrutar una panorámica insólita de la ciudad. El atractivo que supuso la atracción para los turistas hizo que el alcalde Abel Caballero anunciase la posibilidad de que la mayor urbe de Galicia, como ocurre en Londres con el London Eye, tuviese la suya propia. "No descarto nada", afirmó entonces el regidor, animado por la afluencia de curisoso y visitantes a uno de los iconos de estas fiestas.

Tres meses después de que la Navidad en Vigo apagase las últimas bombillas LED de su iluminación, Abel Caballero se ha convertido de nuevo en protagonista de las redes sociales después de que Begoña Villacís anunciase en su cuenta de Twitter que el Ayuntamiento de Madrid estudiaba la posibilidad de que la capital instalase en Madrid Río su propia noria después de que el consistorio de Valencia rechazase el mismo proyecto.

"Trabajaremos para que Madrid tenga la noria más grande de Europa. Nos reunimos con los promotores del proyecto que desechó Ribó para buscar localizaciones para esta nueva atracción turística y cultural. Madrid es el refugio de lo que el populismo expulsa", ha escrito la vicealcaldesa 'naranja' de la capital española.

5

Navidad en Vigo 2019 | Así se ve la ciudad desde 54 metros

Así se ve la ciudad desde 54 metros

Las reacciones al anuncio no se han hecho esperar y, más allá del debate entre personas a favor y detractores, uno de los protagonistas inesperados ha sido el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a quien muchos han recordado en sus mensajes, algo que lo ha colocado en lo más alto de la lista de los trending topic y ha reavivado la competición entre alcaldías, tal como ocurrió en Navidad. Muchos, incluso, esperan la opinión del regidor vigués en su cuenta oficial, pero por el momento no ha habido respuesta oficial al anuncio de Begoña Villacís.

La noria de Madrid, la más alta de Europa

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, han protagonizado en Twitter un intercambio de mensajes a cuenta del proyecto de la noria gigante que se descartó para Valencia y que ahora puede instalarse en la capital de España.

La altura que el Ayuntamiento de Madrid, tal como publica el diario El Confidencial, pretende instalar la que sería la noria más alta de Europa y ha propuesto a los promotores una altura de de 140 metros, lo que desbancaría al London Eye. Todo, en un área que abarcaría más de 7.000 metros cuadrados en la zona de Madrid Río y en la que se incluirían otras posibles dotaciones y zonas verdes.

10

La cola de la noria de la Navidad de Vigo abarrota Colón

La cola de la noria de la Navidad de Vigo abarrota Colón

La dirigente madrileña ha considerado que esta iniciativa se fue de Valencia "expulsada por el populismo", mientras que el valenciano ironiza y la anima a que prometa también otros grandes eventos, "como el Circuito urbano de Fórmula 1 o la visita del Papa", proyectos del anterior gobierno del PP que han acabado en los juzgados.

Los promotores del proyecto 'L'Ull de València', la noria gigante que inicialmente estaba proyectada en Valencia, anunciaron el pasado mes de febrero que desistían de instalarla ante la "falta de compromiso" e "indeterminación" mostrada por las autoridades. Entre otros municipios que han mostrado interés por albergarla se encuentra Madrid.

Este miércoles, su vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, colgaba un tuit en el que manifestaba: "Trabajaremos para que Madrid tenga la noria más grande de Europa. Nos reunimos con los promotores del proyecto que desechó Ribó para buscar localizaciones para esta nueva atracción turística y cultural. Madrid es el refugio de lo que el populismo expulsa".

En respuesta a este mensaje, el conseller Marzà (de Compromís, al igual que el alcalde de Valencia, Joan Ribó), replicaba en la misma red social: "Hola Begoña, creo que te has quedado corta en tu lucha contra el PoPulismo, todavía puedes prometer: Circuito urbano de Fórmula 1; la visita del Papa; Ciudad de la Luz. No olvides decir siempre: 'No costará ni un euro a los madrileños'".