La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense ha presentado formalmente la solicitud para iniciar el proceso de implantación de un nuevo grado en Ciencia de Datos e Ingeniería Artificial a partir del curso 2021/22.

El director, Francisco Javier Rodríguez, defiende que es "una apuesta de futuro" que resulta "muy interesante y adecuada" para su entorno. El centro ya imparte el grado y el máster en Ingeniería Informática, ambos con una tasa de inserción laboral próxima al 100%.

La propuesta que ahora deberá valorar el Rectorado ha sido respaldada por la junta de centro y conecta con los nuevos retos de la inteligencia artificial y la necesidad de formar expertos en 'Big Data', un sector emergente que precisa nuevos perfiles profesionales.

Además, guarda relación con proyectos en marcha en Ourense como la "provincia inteligente" de la Diputación o el Centro de Inteligencia Artificial impulsado por el alcalde.

El centro expone que el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial "potencia la singularidad del campus de Ourense", además de resultar estratégico para Galicia, pues formará a los profesionales capaces de transformar grandes cantidades de datos en conocimiento útil para la toma de decisiones en empresas y administraciones. También defienden que no choca con otras titulaciones de la UVigo. De hecho, solo existe en A Coruña un título denominado Ciencia e Ingeniería de Datos que se asemeja a esta propuesta.