Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para la primera Reconquista de interés nacional

Los personajes principales de las representaciones cumplen un mes de ensayos

Algunos de los actores, en el ensayo de ayer. // J. Lores

A poco más de 20 días para el inicio de la Festa da Reconquista 2020, la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo ultima los preparativos para la puesta a punto del evento, que se celebrará del 27 al 29 de marzo y estrenará en esta edición la distinción de interés turístico nacional. Desde hace un mes, los personajes principales de las representaciones, como el Capitán Almeida, Cachamuíña, Carolo, el alcalde Vázquez Varela o Aurora, ensayan la destitución de la corporación municipal y la expulsión de los franceses de la ciudad: se citan cada lunes y viernes a las 20 horas en el local de la entidad y, desde hace una semana, salen a la calle para perfeccionar las interpretaciones una vez memorizados los guiones y todos los movimientos. El cometido: ser fieles al pasaje acaecido a comienzos del siglo XIX.

Durante unas dos horas, los protagonistas, sin los trajes oficiales, pero portando señales propias como trabucos, fusiles o gorras para diferenciarse, practican los turnos, los pasos y las intervenciones. Con el objetivo de pulir los detalles al máximo, las quedadas se repetirán todo el mes. Los ensayos definitivos se realizarán el lunes 23 -la destitución del alcalde Vázquez Varela, que se llevará a las calles de la metrópolis el sábado 28 de marzo-; y el miércoles 25 -la expulsión de los franceses, que se representará el domingo-. A diferencia de los ejercicios anteriores, estos episodios se festejarán el mismo fin de semana.

"Tenemos la misma o más ilusión que otros años, ya que cada edición registra más éxito. Eso nos da fuerzas", asegura José Manuel Veiga, directivo de la Asociación Casco Vello, que espera un "lleno absoluto y mucha fiesta" por varias razones: el evento forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, que publica una revista que circula por todo el país dando a conocer la Reconquista; Vigo se ha destacado en el mapa gracias a su popular Navidad; y, en esta ocasión, la cita, que se extenderá durante tres jornadas, presumirá de ser la única de interés turístico nacional de toda la urbe.

Otra de las novedades vendrá al concluir la Reconquista: la organización está desarrollando una página web para reunir el contenido y la información relacionada con esta tradicional fiesta de época.

Compartir el artículo

stats