Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona Franca traslada esta semana a su edificio central la aceleradora de empresas del motor

La Business Factory Auto, con 20 proyectos, estrenará espacios mientras no se construye el World Car Center -Las oficinas que deja en Porto do Molle se ofertarán a emprendedores

El delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, en la nueva sede de la BFA. // Alba Villar

La Business Factory Auto (BFA) hace las maletas esta misma semana. La aceleradora de empresas del motor impulsada por la Zona Franca, la Xunta de Galicia y el clúster del sector (Fundación Ceaga) dejará las instalaciones que hasta el momento venía ocupando en el edificio aeroespacial de Porto do Molle (Nigrán) para asentarse en unas nuevas oficinas de 250 metros cuadrados (m²) situadas Bouzas, en las actuales dependencias del Consorcio. El objetivo, en palabras del delegado del organismo estatal, David Regades, es "acercar la BFA a Vigo para aprovechar las sinergias que tiene la ciudad con el sector de la automoción". Su estancia, como avanzó FARO en noviembre, será provisional, mientras no se construye el complejo del World Car Center en la avenida alcalde Portanet, a las puertas del gran pivote de la automoción viguesa: la planta de PSA en Balaídos. Allí, también tendrá su sede definitiva otro de los brazos de innovación del sector, la incubadora tecnológica High Tech Auto, vecina de la BFA en Bouzas.

Con la mudanza -que se consumará previsiblemente entre los días 3 y 4- dispondrán de cerca de cuarenta puestos en un espacio adaptado de 146 m², de un despacho de 15 m² para dirección, un Fab lab de 31 m² y otra oficina de 56 m² para la incubadora. Además, podrá aprovechar los espacios comunes del edificio de la Zona Franca en Bouzas, como una sala de formación y dos de reuniones y en la primera planta y un salón de actos con aforo para 100 personas.

Las dependencias que deja vacantes en Porto do Molle -unos 200 m²- se cederán para otros proyectos emprendedores, precisa Regades. "Ahora dedicaremos ese espacio para aumentar la oferta de emprendimiento pero también para dejárselo a las empresas que deseen establecerse allí. Ahora ya conviven empresas en régimen de alquiler, coworking y proyectos de aceleración. Además hay que tener en cuenta que cada vez con más frecuencia, iniciativas que arrancan en el coworking acaban necesitando más espacio. Por ejemplo, es el caso de Help Flash, que ahora mismo ya tienen alquilada una nave de más de 600 m²", asegura. La ocupación actual del centro de negocios de Nigrán ronda el 90%.

Reorganización de espacios

La mudanza de la BFA es el último ejemplo de la reorganización de espacios en la que está inmersa la Zona Franca. Su desplazamiento a la nueva sede del Consorcio en el edificio del antiguo Rectorado, en la calle Areal (900.000 euros de inversión) posibilitará la cesión del edificio de Bouzas a iniciativas empresariales, teniendo en cuenta el acicate competitivo que supone su ubicación en un recinto tax-free. Con su traslado se marcharán alrededor de 65 trabajadores ligados al organismo, la sociedad de capital riesgo Vigo Activo y los expertos de Ardán.

A finales del pasado mes de enero, el comité ejecutivo de Zona Franca acordó sacar a concurso buena parte de las oficinas y la sala de exposiciones, que suman una superficie total de 2.000 m² . La cesión irá acompañada de una reforma del inmueble para prepararlo a las necesidades de los emprendedores. Por un lado, se suprimirán los despachos compartimentados y se crearán espacios abiertos y diáfanos, y por otro, se subsanarán algunas fallas, como la presencia de humedades o la falta de cámaras de aire.

El concurso, en un principio, se distribuirá en dos lotes. En uno se incluirá un primer paquete de oficinas y los 800 m² de la sala de exposiciones, y en el segundo se ofertarán 1.000 m² de estancias. El arrendamiento tendrá una duración máxima de 20 años.

Esta semana será la BFA quien franquee esas puertas. La Business Factory Auto seleccionó en noviembre a 20 proyectos ( start-ups o spin-offs, entre otros) para participar en su cuarta edición -tanto en la fase de aceleración como de consolidación-, después de haber cribado a otras 104 iniciativas de una veintena de países distintos. Todos responden a las demandas tecnológicas del sector, en el marco de la transformación digital y la industria 4.0. A sumar a esa veintena, fueron elegidos tres proyectos de Alemania, Israel y de Holanda. A lo largo de sus últimas tres ediciones, gracias al impulso de la BFA se crearon 35 empresas y más de 252 empleos, con una facturación conjunta de 33 millones de euros el año pasado.

Compartir el artículo

stats