Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cunqueiro persigue precisar el diagnóstico de tumores cerebrales gracias a la beca Castellanos

La oncóloga Isaura Fernández busca saber si un tumor es más o menos agresivo mediante información genética para adecuar el tratamiento

La doctora Fernández, en la presentación del proyecto. // FdV

No son muy frecuentes. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo atiende unos 20 casos al año. Por ello, tampoco hay mucha investigación al respecto ni demasiados fármacos. Son los gliomas, unos tumores en el cerebro sobre los que la doctora Isaura Fernández, del Servicio de Oncología Médica del Álvaro Cunqueiro, iniciará una investigación pionera gracias a la beca Javier Castellanos que ha estrenado este año la Sociedade Oncolóxica Galega (SOG).

En la actualidad, se clasifica el tumor de un paciente por la información clínica y la que arroja la biopsia que realiza el patólogo. De grado 1, de grado 2... Hasta 4. Pero dentro del mismo escalón, al cabo del tiempo, unos resultan más agresivos que otros. El estudio de la doctora Fernández quiere avanzar en esta línea: poder afinar en el diagnóstico para precisar su agresividad y poder pautar tratamientos más adecuados.

La investigación se centra en los gliomas de bajo grado. Para ver cuál afina más, comparará los pronósticos logrados de forma tradicional con la información obtenida con secuenciación genética. Para este paso, contará con la colaboración de Biología de la Universidad de Vigo. Se analizará un panel de 15 genes de cada tumor con este propósito.

Si en esta información genética se hallaran moléculas que avisan de que va a ser más agresivo, se podrían desarrollar biomarcadores para diagnosticarlo de forma más sencilla y menos costosa. Y a estos pacientes se les podría poner un tratamiento más agresivo para evitar la recaída.

Utilizarán las muestras de tumores de varios años para reunir entre 100 y 150 casos.

"Se trata de un estudio pionero en su campo, pues es un tumor de baja incidencia y de los que menos se ha avanzado en el tratamiento en los últimos años", destaca la oncóloga.

El proyecto de la doctora ganó la primera convocatoria de las becas Javier Castellanos en la categoría de especialista de oncología médica o radioterápica. Son 15.000 euros que permitirán a este proyecto arrancar. "Sin esta beca no podría seguir adelante", agradece la doctora y señala que, aún así, tendrán que seguir buscando más financiación.

El Simposio Nacional de Oncología de Precisión clausuró ayer su segunda edición, organizado por la Fundación SOG y coordinado por su presidente, Sergio Vázquez; el jefe de Oncología Médica del Chuvi, Joaquín Casal; y el doctor Martín Lázaro, también oncólogo del servicio vigués. En la clausura destacaron más del 30% de los pacientes oncológicos en fase avanzada reciben un tratamiento dirigido personalizado.

Compartir el artículo

stats