Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Adultos de O Berbés critica que la oferta de vacantes de docentes es inadecuada

La dirección traslada su malestar a Educación porque las plazas propuestas no se ajustan a sus peticiones -Siguen sin jefe de estudios porque la Xunta prohíbe que sea una interina

Centro Educativo Berbés, en Marqués de Valterra. // A. Villar

El equipo directivo del centro de Educación para Adultos Berbés ha trasladado a la Consellería de Educación su malestar por la oferta de cinco vacantes de profesores para este curso, ya que considera que no se ajusta a sus necesidades formativas y de organización ni a la petición remitida en su día a Inspección Educativa.

El concurso de traslados para los doce centros de educación permanente de adultos (EPA) de Galicia convocado por la orden del 13 de noviembre de 2019 de la consellería incluye cinco plazas para el de Vigo en Griego, Biología y Geología, Francés, Educación Primaria e Inglés.

La dirección de Berbés señala que estas tres últimas se corresponden a jubilaciones de profesores, pero que no se cubren otras dos registradas en Geografía e Historia y en Lingua Galega. Además indican respecto a la vacante ofertada en Biología que el centro ya cuenta con un especialista con destino definitivo.

En el escrito remitido a la jefatura territorial de la Consellería de Educación también hacen constar su desacuerdo con la vacante de Griego. Dependiendo de la matrícula de cada curso, este departamento tiene como máximo dos grupos y cada uno de ellos dispone de una hora de tutoría lectiva semanal y de otra quincenal para tutoría de orientación.

"Ofertar esta vacante en este curso no tiene ningún sentido en términos de organización del centro, puesto que este especialista podría incluso no tener ninguna hora", denuncia el equipo directivo que encabeza Mercedes Juncal.

Recuerdan asimismo que la especialidad de Griego no tiene asignando ningún ámbito de conocimiento en la normativa educativa vigente. Y también que hay otros departamentos como el de Economía y Dibujo que, teniendo las mismas horas semanales, no cuentan con profesorado con destino definitivo.

Incluso el de Filosofía, que suma más sesiones semanales, tampoco tiene docentes con destino definitivo. "Ninguna de estas vacantes es ofertada obligatoriamente en un concurso de traslados en otros centros EPA", reprochan a la consellería.

La dirección se puso en contacto con el inspector educativo para pedirle información y valorar las vacantes propuestas desde el centro Berbés, pero todavía no han obtenido respuesta. De ahí que hayan entregado un escrito en el Rexistro Xeral de la Xunta para hacer constar su "desconformidad" con el concurso de traslados y solicitar que la consellería tenga en consideración su petición de plazas.

Recurso ante la Valedora

El curso 2019/20 no está resultando nada fácil para los responsables del centro Berbés, que permanece sin jefe de estudios dado que la Xunta no acepta el nombramiento de la candidata propuesta desde la dirección y avalada por el Consello Escolar dada su interinidad.

El Gobierno gallego alega que la ley le impide ejercer dicho cargo, pero la afectada cuenta con el respaldo de la Unión Sindical de Docentes de Galicia. Además, en los últimos 18 años, excepto durante un curso, dicha jefatura fue asumida por profesores con destino provisional. Y entre ellos figura la propia docente ahora desautorizada. Tanto ella como el centro han recurrido a la Valedora do Pobo.

En el centro vigués trabajan casi treinta profesores y están matriculados unos 1.200 alumnos en enseñanzas básicas, Educación Secundaria para Adultos, Bachillerato y otras enseñanzas no regladas.

Compartir el artículo

stats