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La UVigo logra el "compromiso inicial" de la industria en el grado dual en Automoción

El nuevo título se estrenará en el curso 21/22 y los alumnos pasarán los últimos años de su formación en empresas - El plan de estudios estará definido antes del verano

Sesión extraordinaria del Consello de Goberno celebrada ayer en la Escuela de Telecomunicación.  // Duvi

Sesión extraordinaria del Consello de Goberno celebrada ayer en la Escuela de Telecomunicación. // Duvi

El futuro grado dual en Automoción de la UVigo cuenta con el respaldo del sector, que ya ha alcanzado un "compromiso inicial" con la institución académica para que el título pueda arrancar en el curso 21/22 con todas las garantías. "La Universidad va por el camino correcto y hay un interés por todas las partes para empujarlo", destaca Juan Pardo, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, a la que estará adscrita esta nueva carrera.

El respaldo de la industria es clave, puesto que la formación dual, ya muy extendida en FP desde su tímido estreno en 2012/13, conlleva que el alumno alterne las clases con la experiencia laboral en las propias empresas. El grado en Automoción será el primero de esta modalidad dentro de la universidad viguesa y el segundo de Galicia tras el de Ingeniería Eléctrica que imparte la Politécnica del campus de Ferrol (UDC).

El título dual forma parte del acuerdo de contrapartidas alcanzado por los tres rectores y la Xunta el pasado julio después de que Santiago implantase por su cuenta un grado generalista en Robótica sin la mención agroforestal previamente acordada por las universidades gallegas y Educación.

"Es la primera vez que se aborda un grado dual en nuestra universidad y en nuestra escuela y es conveniente contar con una estrategia y hacer las cosas con planificación. Ciertas cosas se han ido aclarando y ahora se dan las condiciones para desarrollarlo con garantías y elaborar una oferta novedosa y atractiva que responda a una necesidad y aporte un valor", subraya Juan Pardo.

En los últimos meses, los responsables de la UVigo se han reunido con representantes del Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga), el Centro Tecnológico de Automoción (CTAG), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asime) y empresas como el Grupo PSA. Ya existe una declaración de interés y, en cuanto se formalice el acuerdo, se constituirá una junta de titulación para empezar a trabajar en el plan de estudios.

"Debería estar listo antes de que acabe este curso para que nos dé tiempo de superar los pertinentes plazos de acreditación y estrenarlo en 2021/22. Lo importante es que ya existe una implicación y un compromiso inicial del sector para abordar el trabajo dentro de un marco estable. Todos los agentes que pueden participar en este proyecto han mostrado su interés y consideran que el grado es una apuesta de futuro. Hay esa voluntad y un compromiso que es clave porque el título va a exigir la implicación de las empresas", insiste el director de Industriales.

Pardo se desplazó recientemente al País Vasco para visitar dos universidades privadas que imparten grados duales, la de Mondragón y Deusto: "Me ha servido para conocer su experiencia, cómo se organizan y aclarar cosas. No hay ninguna experiencia en la UVigo y hay que informarse bien para tener las ideas lo más claras posibles antes de empezar a definir el título y aprovechar esta oportunidad".

La formación dual ya es inherente al funcionamiento de los títulos de Mondragón, que tienen una gran implicación con las empresas. Por su parte, Deusto oferta nueve grados duales de ingenierías. Pardo se interesó durante su visita a Bilbao en el más reciente, el de Industria Digital, que se estrenó en el curso 18/19.

Sus alumnos se forman para impulsar la digitalización del tejido industrial -fábricas inteligentes, robótica, internet de las cosas...- y pueden elegir realizar su formación laboral entre 30 empresas como Mercedes Benz, Faurecia o Siemens. Trabajan por las mañanas y acuden a las clases de la universidad por las tardes.

La idea de la escuela viguesa es que esta experiencia en el entorno real tenga lugar en los dos últimos cursos: "Por lógica, debería ser en 3º y 4º, cuando puede ser del máximo provecho tanto para el alumno como para la empresa".

Respecto al nombre oficial del grado todavía no está totalmente cerrado, ya que como los contenidos no han sido definidos podría ser matizado para que resulte más adecuado.

También habrá que definir el número de plazas disponibles. En el último claustro, celebrado en el mes de diciembre, el rector Reigosa defendió el interés del grado para la UVigo y apuntó que las cifras de entrada deberían tener como objetivo "no saturar" el mercado laboral con esto nuevos titulados ni tampoco la capacidad de las empresas para acoger a los alumnos.Petición a la Xunta para impartir tres carreras dobles en Industriales y recuperar ADE-Informática

  • El acuerdo de contrapartidas por Robótica también incluye la posibilidad de cursar de forma simultánea los grados de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática. Y precisamente el Consello de Goberno decidió en una sesión extraordinaria celebrada ayer solicitar a la Xunta ésta y otras dos dobles titulaciones que aunarían Ingeniería Biomédica con Electrónica y Automática o con Mecánica.Según informa el diario digital de la UVigo, cada uno de estos dos títulos tendría seis plazas que se detraerán de cada una de las titulaciones participantes. Y en el caso del doble grado en Mecánica y Electrónica se ofertarían 10 plazas que también se descontarían de ambas carreras implicadas.Además de enviar a la Secretaría Xeral de Universidades la petición para impartir estas tres nuevas programaciones conjuntas, la UVigo también solicitará la recuperación del doble grado en ADE e Informática del campus de Ourense, que fue suspendido por la Xunta este curso debido a la baja tasa de éxitoAsimismo, la institución viguesa solicitará la continuidad de los dos dobles grados que se imparten actualmente, el de ADE-Derecho en Vigo y el de Turismo-Geografía e Historia de Ourense.Tanto Reigosa como el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos, defendieron la existencia de estos grados porque "permiten captar más talento" y pueden favorecer la empleabilidad de los alumnos.En la sesión extraordinaria del Consello de Goberno de ayer también se autorizó la normativa de dedicación y reconocimientos docentes, el sistema de garantía de calidad de doctorados y la modificación del reglamento de estos estudios.

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