La mitad de los pacientes oncológicos ya se tratan de forma dirigida, o a la carta, y la oncología de precisión ha llegado a cuadruplicar la supervivencia en algunos tipos de cánceres, como algunos tipos concretos de los tumores de pulmón.

El acceso a los medicamentos específicos más novedosos es muy desigual entre las diferentes comunidades, pero Galicia tiene el sistema más ágil. Las mayores dificultades están en las pruebas necesarias para detectar las dianas a las que atacar con los fármacos disponibles -las determinaciones de biomarcadores-.

En el marco del II Simposio Nacional de Oncología de Precisión, que comenzó ayer en Vigo, los expertos piden que estas pruebas entren en el sistema nacional de salud y se organicen. Para todo ello, piden un plan nacional y otro gallego. Para este último ya se han iniciado las negociaciones y, "aunque está en pañales", el presidente de la Sociedade de Oncolóxica de Galicia, Sergio Vázquez, se muestra positivo porque irá acompañado de financiación y un cronograma.