28 de febrero de 2020
28.02.2020

Sanitarios piden un plan nacional y gallego para organizar la oncología de precisión

28.02.2020 | 14:53
Desde la izq., Joaquín Casal, Sergio Vázquez, Jesús Vázquez, Julio García y Martín Lázaro. // R. Grobas

La mitad de los pacientes oncológicos ya se tratan de forma dirigida, o a la carta, y la oncología de precisión ha llegado a cuadruplicar la supervivencia en algunos tipos de cánceres, como algunos tipos concretos de los tumores de pulmón.

El acceso a los medicamentos específicos más novedosos es muy desigual entre las diferentes comunidades, pero Galicia tiene el sistema más ágil. Las mayores dificultades están en las pruebas necesarias para detectar las dianas a las que atacar con los fármacos disponibles -las determinaciones de biomarcadores-.

En el marco del II Simposio Nacional de Oncología de Precisión, que comenzó ayer en Vigo, los expertos piden que estas pruebas entren en el sistema nacional de salud y se organicen. Para todo ello, piden un plan nacional y otro gallego. Para este último ya se han iniciado las negociaciones y, "aunque está en pañales", el presidente de la Sociedade de Oncolóxica de Galicia, Sergio Vázquez, se muestra positivo porque irá acompañado de financiación y un cronograma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Agua de mineralización muy débil, clave para la salud renal

Se ha demostrado que su consumo frena la hormona antidiurética (ADH)

Contenido Patrocinado


La gente de mar de Grupo Pereira comparte sus consejos para sobrellevar "la marea": "Remando juntos, resistiremos. Siempre avante y ¡buena proa a todos!"

La empresa viguesa se suma a la ola de solidaridad y lanza la campaña de apoyo 'Remando juntos, resistiremos', una magnífica iniciativa en la que se ha implicado todo el personal del grupo, que continúa trabajando para que no nos falten productos del mar en tierra firme


Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca