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Las piezas eólicas vuelven al puerto vigués

Hace siete años que se exportó desde Vigo la última sección de un aerogenerador | En el regreso de este tráfico se embarcarán 12 estructuras gestionadas por Kaleido

Dos secciones de aerogeneradores fabricados por Leitwind en una planta gallega depositados en el muelle Transversal. // Ricardo Grobas

Las gigantescas piezas de esos modernos molinos que generan energía limpia por medio mundo volverán a exportarse desde Vigo. Siete años después de la salida de la última tanda de secciones eólicas regresa ahora la actividad en este tráfico con 12 estructuras que en un embarque gestionado por Kaleido Ideas & Logistics zarparán la próxima semana del Transversal.

En total suman más de 4.000 metros cúbicos que viajarán desde Vigo hacia Pointe a Pitre, en la isla de Guadalupe. Las primeras piezas quedaron depositadas ayer en el mencionado muelle y en sucesivos días irán llegando el resto en transportes especiales. Desde Kaleido prevén que hacia finales de la próxima semana se lleve a cabo el embarque en el buque que las transportará hasta el puerto caribeño.

En 2013, la desaparición de estas voluminosas piezas de los muelles comerciales había supuesto un duro golpe para las aspiraciones de una comunidad portuaria que hasta ese momento se creía poco menos que inmune a la competencia de terminales vecinas. Años antes nadie temía en Vigo por la continuidad de mercancías como las eólicas, siderúrgicas, madera, granito o aluminio, tan vitales para sectores estratégicos de la economía local y gallega, a pesar de que la superficie ya mostraba entonces síntomas de agotamiento. Este suelo justo combinado con una estiba cara ponían en bandeja los tráficos a puertos como el de la Ría de Pontevedra. Y así fue. Marín logró captar el de los aerogeneradores y casi lo consigue también con el de granito porque aunque realizó algunos envíos hacia el exterior, los operadores vigueses pudieron finalmente retener el tráfico de piedra e incluso aumentarlo.

Para Kaleido Ideas & Logistics, la reanudación de la exportación de secciones de aerogeneradores desde Vigo es "fruto del esfuerzo" comercial e inversor por aumentar, recuperar y captar nuevos tráficos dado "el impacto que una logística competitiva tiene en automoción, construcción naval, piedra natural, materiales de construcción, bienes de equipo o pesca". Tampoco se olvida de mencionar otro importante esfuerzo, y el largo tiempo, dedicado "por parte de las partes implicadas" (empresas estibadores y representantes sindicales de la plantilla) a que la mano de obra en estos muelles esté ahora "en vías de lograr esa ansiada competitividad".

Los riesgos "por falta de espacio"

Pero la resolución del sempiterno problema que suponía hasta hace bien poco competir con una estiba inflexible y cara le sirve al principal operador de carga para advertir de aquello aún por solucionar, "paradójicamente", apostilla, al considerar que en principio parecía lo más sencillo: "la adecuación de las instalaciones a la necesidad de la industria". La compañía dirigida por Xoán Martínez alerta que "se están viviendo momentos críticos por falta de espacio", en especial, apunta, para el almacenamiento de bobinas de acero para la automoción. Esta mercancía lleva tres años experimentando un crecimiento constante "y a pesar de ello no solo no se facilitan espacios, sino que se reducen". Kaleido avisa que de persistir esta dinámica será uno de los tráficos que pierda Vigo, con el consiguiente perjuicio para la fábrica de su destino: PSA en Balaídos.

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