El Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha firmado un acuerdo que "garantiza la continuidad de sus investigaciones" y la operatividad de sus buques oceanográficos, dos de ellos, con base en Vigo, el Ángeles Alvariño y el Ramón Margalef, que son también los mayores de toda su flota.

En concreto, este organismo ha rubricado un encargo con la empresa pública Tragsatec para la prestación del servicio de operatividad de la flota, la gestión náutica del Mytilus, recientemente traspasado al IEO por el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Vigo, y el apoyo a las campañas que el instituto desarrolla en otros buques oceanográficos.

De esta manera "se garantiza en tiempo récord la operatividad de la flota en su totalidad, con carácter previo al vencimiento del contrato vigente cuya extinción se produciría el próximo sábado 29 de febrero", señala el ministerio en un comunicado.

Este acuerdo se alcanza después de que el departamento que dirige Pedro Duque admitiera la dimisión del director del IEO, Eduardo Balguerías, tras conocerse problemas en la gestión de este organismo, problemas ante los que el ministerio decidió, entre otras acciones, crear un grupo de trabajo con científicos y gestores tanto del IEO como externos para elaborar un informe de la situación y proponer medidas.

Este mes se conoció que el IEO tenía problemas burocráticos relacionados con la compra de combustible, víveres y tripulación que podían provocar que sus buques se quedaran en puerto.

Para evitar el parón mientras se resolvía el problema, se decidió que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cediera combustible al IEO para que los barcos pudieran continuar su actividad.

Ahora se ha llegado a este acuerdo, un encargo que incluye, entre otras prestaciones, la gestión naútica integral de los buques propios del IEO y otros buques oceanográficos de entidades y organismos de terceros, cuya gestión como armador le haya sido encomendada de forma temporal o indefinida, el suministro de combustible para toda la flota o la manutención de todos los presentes a bordo durante los períodos de actividad de los buques.

La secretaria general del IEO y el jefe de la Unidad de Buques se desplazarán al Puerto de Vigo para verificar que el traspaso del servicio y cambio de tripulación se produce sin incidencias, según la nota del ministerio.

Estas fuentes señalan que el departamento de Ciencia continúa impulsando las gestiones necesarias para la obtención de un suplemento de crédito; de esta forma el IEO podrá hacer frente a los compromisos relacionados con las campañas oceanográficas y los proyectos de investigación.

Asimismo, recuerdan estas fuentes, con el apoyo y asesoramiento del personal del ministerio y de otros organismos, se está llevando a cabo "un profundo estudio" para la mejora de la gestión del organismo y el fortalecimiento de su estructura.