Vigo despide esta tarde a un ilustre vecino francés con corazón olívico. Jean Ovide Claude Desclos, cónsul honorario de Francia en Vigo durante 22 años, falleció el pasado miércoles a los 87 años de edad. El diplomático vivió en España durante los últimos cincuenta años junto a su mujer Liliane, nombrada viguesa distinguida en 1991 y que también ejerció el cargo de cónsul honorario después de su marido. Los amigos y familiares de Jean Desclos podrán despedirse de él este viernes a las 17.30 horas en el Pazo Convento de Vilavella, en el concello de Redondela.

Desclos, además de haber ostentado el cargo de cónsul honorario de Francia en Vigo, también fue un destacado marino. Ejerció como director de la delegación viguesa de Simrad Yatching y fue designado Caballero de la Orden del Mérito Marítimo francés, oficial de la Orden del Mérito Francés y Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa.

Además, también fue el primer presidente de la Asociación de Salud Mental (DOA). En febrero de 1987, familiares de personas con problemas de salud mental deciden crear la Asociación DOA; gente como Jean Desclos, su esposa Liliane Desclos, Mª del Pilar Fernández Rey, Puri Sepúlveda, Rosa Sánchez Rubiñan y Benito Vázquez Puentes que reúnen todos un interés común, la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.