Abel Caballero ha tachado este viernes de "patética" e "insólita" la propuesta de la Xunta sobre la cesión de quince locales del Consorcio del Casco Vello (CCVV) para poner en marcha el proyecto cultural ‘Vigo Crea: barrio creativo’.

Caballero ha opinado en rueda de prensa que la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, planteó en la reunión de ayer del CCVV que se le "regalase" a la administración gallega quince locales durante diez años, lo que supondría un “daño patrimonial” para el organismo. “El consorcio no quiere regalar locales, lo que tiene que hacer es ponerlos en explotación, ingresar recursos y con ellos seguir pagando. El Concello estaba dispuesto a pagar el alquiler de esos locales y usarlos para asociaciones de Vigo pero esa propuesta no fue sometida a votación”, ha dicho Caballero.

La Xunta se aglutina el 90% de las aportaciones CCVV, mientras que el Concello tiene el 10%, pero las decisiones se toman por unanimidad, y ayer el ayuntamiento ni quiso ceder los locales vacíos ni tampoco aceptar la propuesta de alquilarlos que presentó la Xunta y que Caballero ha calificado hoy de “ridícula”.

Según el alcalde, el Gobierno local está “inmensamente interesado en la recuperación del Casco Vello, pero con el respeto de la capitalización y de los recursos de consorcio”. Caballero se ha referido también a la sede del CGAC en el Berbés, que tampoco se sometió a votación ayer tras abandonar la sesión los dos representantes municipales. Ha insistido en que Vigo necesita una superficie de al menos 400 metros cuadrados de exposición y no los 80 que cede el CCVV, además de un presupuesto de medio millón anual comprometido por la Xunta.

“Queremos que el Consorcio se reúna con urgencia para tratar esas cuestiones”, ha dicho el alcalde, que ha señalado que el Ayuntamiento sigue interesado en esos locales vacíos para destinarlos a asociaciones culturales o ciudadanas o la propia Universidad, como pretendía la Xunta en el marco de 'Vigo Crea'.