Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UVigo, segunda institución gallega con más científicos de alto impacto en la lista del CSIC

Doce investigadores de las áreas de agroalimentación, química, ciencias de la salud, biología, economía agraria e ingeniería química aparecen entre los 1.500 con mayor repercusión

La UVigo es la segunda institución gallega con más científicos de alto impacto en la 14ª edición del ranking elaborado por el CSIC con datos recogidos hasta la segunda semana de este mes de febrero. Suma un total de doce investigadores en el primer tramo de la lista, hasta el puesto 1.500, frente a los 29 de la Universidad de Santiago y por delante de la de A Coruña, que cuenta con un único representante, y también del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, con 4 expertos.

La clasificación incluye un total de 76.000 perfiles de investigadores adscritos a instituciones de todo el país y de españoles que trabajan en el extranjero. Y su posición se calcula a partir del índice h, un indicador de la repercusión que alcanzan sus trabajos en la comunidad científica internacional, y, con menor peso, del número de citas alcanzadas.

El científico italiano Maurizio Battino, fichado a finales de 2018, lidera, en el puesto 381, la presencia de la UVigo en el listado global. Se trasladó desde la Politécnica delle Marche, en Ancona, para crear un grupo especializado en nutrición y ciencia alimentaria y ha figurado en las últimas clasificaciones de investigadores más citados ( Highly Cited Researchers List).

Haz click para ampliar el gráfico

Al mismo campo de estudio pertenece el catedrático Jesús Simal, otro HCR que dirige el grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias en el campus de Ourense y que es el sexto investigador de la UVigo en la clasificación.

El segundo y el tercer puesto le corresponden a Jorge Pérez Juste e Isabel Pastoriza Santos, del grupo de Química Coloidal y expertos en el desarrollo de nanopartículas metálicas con aplicaciones en el ámbito de la salud o la detección de contaminantes marinos.

Por detrás se sitúa el catedrático de Ingeniería Biomédica y director del Laboratorio de Cronobiología, Ramón Hermida. Sus estudios sobre la hipertensión nocturna son una referencia internacional y ya los tienen en cuentan las guías clínicas de varios países europeos, EE UU y Japón. De hecho, otro de los miembros de su equipo, José Ramón Fernández cierra el top ten de la UVigo en esta lista del CSIC.

Por su parte, el catedrático de Genética y responsable del Laboratorio de Filogenómica, David Posada, ocupa el quinto puesto -el 558 en la clasificación general-. Uno de sus últimos trabajos, publicado en lar revista Nature Communications, recoge los resultados de una investigación realizada durante dos años para reconstruir la evolución de un cáncer colorrectal.

Por detrás, se sitúa la experta en economía agraria María Dolores Domínguez, de la agrupación Ecobas; la catedrática de ingeniería química Ángeles Sanromán; y el biólogo Jorge Domínguez.

La presencia de la UVigo entre los 1.500 primeros puestos se completa con el catedrático del departamento de Química analítica y alimentaria Carlos Bendicho, en el puesto 1.437; y con Moncho Gómez Gesteira, director del grupo Ephyslab de física ambiental, en la posición 1.445. Ambos tienen un índice h 49.

El potencial de la ciencia que se desarrolla en Vigo lo completan cuatro expertos del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC. Graham Pierce, experto en ecología de peces, aparece en el puesto 523, con un índice h 64 y más de 14.200 citaciones. Le sigue en la 639 posición Antonio Figueras, profesor de investigación y miembro del grupo de inmunología y genómica -índice h-61 y 11.172 citaciones-.

Beatriz Novoa, profesora de investigación que trabaja en el mismo equipo, se sitúa en la posición 983, con un h-55, y el oceanógrafo Fiz Fernández ocupa la 1.036, con un h-54.

Compartir el artículo

stats