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PSA alcanza los 60 "todocaminos" eléctricos al día antes de lanzar la producción en serie

El acuerdo de subida en cadencia se retrasa a marzo | Continúan las paradas en el taller de baterías por desabastecimiento de piezas

El nuevo Peugeot 2008 vigués tiene una autonomía eléctrica de más de 300 kilómetros. // Víctor Cameselle

El nuevo Peugeot 2008 vigués tiene una autonomía eléctrica de más de 300 kilómetros. // Víctor Cameselle

El coche eléctrico despega en Vigo, aunque más lento de lo previsto. La planta de Balaídos del Grupo PSA fabrica al día ya unas sesenta unidades de la versión eléctrica del nuevo todocamino Peugeot 2008, unas semanas antes del acuerdo de subida en cadencia que marca el inicio de la producción en serie, previsto inicialmente para este mes de febrero y que se ha retrasado a marzo en parte por las paradas que está sufriendo el taller de baterías por desabastecimiento de componentes, como adelantó este periódico. La fábrica también ha comenzado los preparativos para el lanzamiento de la versión eléctrica de los vehículos comerciales ligeros K9 (Berlingo, Partner/Rifter, Combo y Proace City), que contarán con ingeniería gallega aunque la concepción y diseño de los módulos se ha realizado en China.

En la actualidad, el centro vigués está con las preseries del e-2008, que tiene una autonomía superior a los 330 kilómetros y varios modos de recarga, como los otros modelos eléctricos de la plataforma CMP: el e-208 y el DS3 Crossback E-Tense. Aunque en un principio la producción en serie estaba programada para este mes, como la variante eléctrica del Corsa que se lanzó la semana pasada, los responsables de Balaídos han retrasado un mes el acuerdo de subida en cadencia, aunque los modelos que se ensamblan en la actualidad ya se están comercializando, según ha podido saber FARO. Parte de esta demora se debe a las paradas de actividad que está sufriendo el taller de montaje de las baterías de ion-litio y módulos del grupo motopropulsor por desabastecimiento de componentes que la empresa niega que tengan que ver con la crisis del coronavirus mientras que fuentes del sector apuntan en esa dirección.

Como en Zaragoza con el e-Corsa, PSA tiene depositadas muchas esperanzas en la venta de los e-2008 para que contribuyan a reducir las emisiones de CO2 de la gama y esquivar las multas de la Comisión Europea (CE), por lo que se espera una producción diaria de este modelo de más de 150 unidades al día. La planta viguesa también está trabajando en los otros eléctricos que compartirán espacio con el e-2008, las furgonetas K9. De hecho, el próximo verano está previsto que arranquen los trabajos para su industrialización en Balaídos el año que viene. La Xunta ya ha comprometido fondos para este lanzamiento con la condición de que buena parte de su desarrollo se haga en Galicia, aunque el diseño y concepción del módulo eléctrico se habría realizado en el centro de ingeniería de Shanghai.

Balaídos ha sido en los últimos treinta años un referente dentro del grupo francés en el vehículo eléctrico, primero con las furgonetas C15 y Berlingo-Partner, y ahora en la actualidad con el e-2008 y el taller de montaje de baterías, el primero de todo el dispositivo industrial de la multinacional. El Peugeot e-2008 también ha sido el primer modelo eléctrico que se ha lanzado en serie casi de forma simultánea a sus versiones de gasolina y diésel (desde el pasado octubre).

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