La Corporación reclama a la Xunta diferentes partidas para subvencionar vuelos de Peinador, cubrir patios de colegios, potenciar el turismo y las fiestas de la ciudad y favorecer a las orquestas y bandas locales. En total, con mayor o menor apoyo de todos los grupos municipales, el pleno pidió ayer al gobierno autonómico la inyección de 13 millones y medio de euros a la vez que reiteró la construcción de un nuevo instituto para Navia así como un sistema de adscripción educativa y escolar basado en criterios de proximidad.

Estas peticiones se condensaron en varias mociones a propuesta del grupo socialista que discurrieron a lo largo de la mañana. Así, la primera de estas peticiones versaba sobre la inyección de 5 millones para cubrir patios de una veintena de colegios. El edil de Educación, Gorka Gómez, apelaba a la "desesperación" de las Anpas por el "pasotismo" de la Xunta en sus centros. "El gobierno gallego no invierte en educación, el Concello cubrió 5 patios frente a ninguno por parte de la Xunta. Es la ciudad con mayor número de alumnos y centros y es en la que menos invirtió en materia educativa", reivindicó el concejal. La propuesta contó con el respaldo de BNG y En Marea, pero con matizaciones. El edil nacionalista reivindicó "más atención municipal para modernizar los centros", mientras que Rubén Pérez tachó a la Xunta de "no abordar un diálogo participativo" con respecto a la nueva propuesta de zonificación escolar.

En cuanto a Peinador, la mayoría socialista se impuso a la oposición aprobando instar a San Caetano una partida de 2,5 millones para "apoyar" vuelos desde el aeródromo vigués. El portavoz del grupo municipal, Carlos López Font demandó un trato "equilibrado" e "igualitario" entre este aeropuerto y el de Lavacolla, en Santiago a la vez que requirió al Consello de Contas investigar a Tourgalicia por las ayudas a este último. "Todas las nuevas rutas que salen son un éxito y es gracias al apoyo único del Concello y Diputación. El apoyo económico de Feijóo sólo se ha dado con Santiago; todas las ayudas conducen al mismo sitio", dijo.

En su turno de réplica, tanto los ediles de BNG, como En Marea o PP mostraron su disconformidad con la moción. El popular Jesús González instó a Font a "probar" estas subvenciones a la vez que culpó al PSOE local de del desplome que está sufriendo Peinador por "no ser capaz de proporcionar rutas atractivas a los vigueses". "El único culpable es Abel Caballero; cuando Peinador va bien dice que es por sus gestiones, pero si sale perdiendo dice que es por falta de ayudas", apuntó González.

Por su parte, tanto Igrexas como Pérez se mostraron contrariados a financiar "con dinero público" a las compañías aéreas.

En un pleno marcado más por las mociones que por la gestión, salieron adelante otras dos instadas también por los socialistas. Nuevamente Font recalcó que ahora el "motor de crecimiento económico en la ciudad" pasa no sólo por la industria sino por el turismo. Así, demandó partidas autonómicas por 4 millones para las fiestas de Navidad, carnaval, etc. "Toda España habla de Vigo, pero la Xunta y Feijóo solo hablan del Xacobeo, donde invierten hasta 60 millones, y mientras cero para Vigo", defendió. Sobre el modelo actual de fiestas se pronunció la oposición al completo: mientras PP acusó el "desequilibrio" de la inversión entre barrios, el BNG criticó que se gastase más en "chocolatadas" que en "ayudas a la violencia machista y En Marea siguió esta misma línea censurando que "otras partidas no se ejecuten para pagar las fiestas".

Por último, fue aprobada la habilitación presupuestaria de 2 millones de la Xunta para las bandas de música y orquestas en la ciudad, moción defendida por el edil Abel Losada y que contó con los votos a favor del BNG, la abstención del PP y la negativa de En Marea.

Entre los asuntos del día que también se expusieron en este pleno municipal, se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2019, que calificó de "sobresaliente", con un superávit de "17 millones". La oposición sin embargo echó en cara al gobierno local la falta de ejecución del presupuesto y el PP incluso que desde 2007 subió el esfuerzo inversor por habitante en 1,64 euros y la presión fiscal 110 euros, destacó el vocal popular Alfonso Marnotes. El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros respondió que la ejecución supera de media el 90%.

También se aprobó una consulta urbanística sobre el PERI de San Roque, para cumplir sentencias sobre suelo urbano consolidado y fijar la vivienda protegida en el 10% del total. Por otra parte fue rechazada una última moción sobre proyectos de cooperación internacional instada por En Marea. La reivindicación del PP exigiendo que el Estado abone el IVA de 2017, contó con el ok del BNG y En Marea y la abstención de los socialistas, a excepción de la teniente de alcalde, Carmela Silva.